Es un hecho indiscutible: la saga Resident Evil no solo ha marcado un antes y un después en el género survival horror, sino que además se ha establecido como una de las marcas más influyentes en la industria de los videojuegos. Sin embargo, y como puedes esperar de cualquier franquicia con más de 25 años a sus espaldas, sus aventuras se han alejado ligeramente de sus orígenes para adaptarse a las tendencias actuales del mercado. Y, quitando los recientes remakes de Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 4, hay quien echa de menos las mecánicas con las que nació la licencia allá a finales de los 90.
En resumidas cuentas, hay jugadores a los que no les importaría regresar a los inicios de la saga Resident Evil con propuestas inéditas. Y, a medida que Capcom trabaja en un supuesto Resident Evil 9 y posiblemente más remakes de sus títulos clásicos, diferentes desarrolladoras del mundo han empezado a crear homenajes realmente logrados de la icónica saga survival horror. Ejemplo de ello es Heaven Dust, franquicia que, como explica el creador de contenidos seryomont en su cuenta de TikTok, ha captado la atención de todos los fans del género haciendo uso de características conocidas y un estilo artístico diferencial.
Un peculiar regreso a los orígenes de Resident Evil
Heaven Dust recupera las mecánicas de los Resident Evil clásicos y las adapta a un estilo visual diferente.
Las obras de One Gruel Studio, responsables de la franquicia, destacan principalmente con su diseño visual, pues el equipo tiene la particularidad de poblar las entregas de Heaven Dust con muñecos que parecen haber salido de una caja de Polly Pocket. Y esto no es algo malo, ya que se trata de una manera de trasladar las mecánicas clásicas de los Resident Evil a un contexto diferente que, como sucedía con los títulos de Capcom, no tiene ningún reparo en ofrecer desafíos típicos de los survival horror de antaño.
Porque las entregas de Heaven Dust son, en términos generales, un gran homenaje a la conocida franquicia de zombies. De hecho, el primer juego nos pone en la piel de un personaje que despierta en una mansión reconvertida en instalaciones científicas; escenario donde se produce un accidente que transforma a todos los participantes de un proyecto secreto en infectados letales. Y el segundo título sigue esta línea con un argumento en el que no faltan los monstruos y la necesidad de huir.
A fin de cuentas, las entregas de One Gruel Studio siguen a pies juntillas lo que tanto nos gusta de los survival horror clásicos. Esto incluye exploración por un mapa lleno de criaturas hostiles, resolución de rompecabezas y, por supuesto, una correcta gestión de los ítems y armas obtenidas a lo largo de la partida. Todo ello, claro está, recordando constantemente que el proyecto nace gracias a la enorme influencia de la saga Resident Evil.
Un gran homenaje al género ‘survival horror’
Heaven Dust es “una carta de amor a los juegos ‘survival horror'”, según sus desarrolladores.
Porque sí, los miembros de One Gruel Studio son plenamente conscientes de las similitudes entre Heaven Dust y los primeros Resident Evil. Pero, lejos de ser una copia, sus proyectos atraen la mirada de decenas de jugadores precisamente por recuperar mecánicas clásicas tanto de la saga como del género al que pertenece. Al menos, así lo explican en la descripción de Heaven Dust 2 en Steam: “Es una carta de amor a los juegos survival horror clásicos, con exploración, acción, rompecabezas y gestión de recursos”.
Y hablando de esta secuela, también vale la pena señalar todas las mejoras implementadas por One Gruel Studio para pulir al máximo su experiencia survival horror más allá de las constantes referencias a Resident Evil. Porque, si te interesa comenzar esta saga por su primer juego, disponible en Nintendo Switch, Xbox y PC vía Steam, te alegrará saber que su equipo desarrollador ha estado puliendo su técnica para hacer la mejor aventura posible en su segunda entrega, también presente en la híbrida de la Gran N y la plataforma digital de Valve.
En resumidas cuentas, Heaven Dust se ha establecido como una alternativa más que aceptable para los que disfrutan de las aventuras survival horror más clásicas, especialmente para quienes recuerden con cariño las primeras entregas de Resident Evil. Y, a falta de que Capcom haga un regreso por todo lo alto a los inicios de la franquicia con algo más que remakes, siempre está bien conocer las iniciativas que llevan a cabo desarrolladoras más pequeñas.
En 3DJuegos | La mayor tragedia de Resident Evil ahora mismo es que Capcom siga ninguneando el fenomenal Code Veronica
En 3DJuegos | En qué orden jugar a la saga Resident Evil: la cronología definitiva de la serie de terror de Capcom