Viajar con un AirTag al extranjero es cada vez más común. Muchos lo introducen dentro de la maleta por si se llegase a perder, y otros lo utilizan de llavero. Claro que al ir a terceros países, puede surgir la duda de si es legal utilizar dispositivos así. Cada lugar tiene sus reglas y sus costumbres, y es bueno asegurarse de ello. En China hay excepciones.
Como norma general, podemos utilizar un AirTag en el país asiático sin problema. Ahora bien, hay una serie de cuestiones que tenemos que tener en cuenta, ya que de no hacerlo, podríamos tener un problema. No sería nada grave, pero estando en un país que no es el nuestro y que no está en la Unión Europea, nuestros derechos tienden a verse reducidos, por lo que siempre es bueno tener precaución.
Se puede, pero con cuidado
Si tu intención en China es hacer turismo, no pasa nada por llevar un AirTag por la calle. Sin embargo, si vas a entrar a algún edificio oficial del Gobierno, tendrás que mostrarlo en la entrada, y lo más probable es que se lo queden y te lo entreguen a la salida. Esto se debe a la reciente prohibición de uso de dispositivos Apple en estos lugares.
Tienes que tener mucho cuidado y no perder de vista el dispositivo en ningún momento. Si se llegase a encontrar en la calle —o lo que es peor, junto a un ciudadano que lo denuncie— no recuperar el AirTag sería el menor de tus problemas. En China, localizar a alguien sin su consentimiento se considera acoso, y las penas pueden alcanzar los cinco años de cárcel. Además, y aunque no debería ser así, el que seas extranjero puede jugar en tu contra en este tipo de juicios, sobre todo en países así.
El peor de los casos es que, por equivocación o por lo que fuere, tu AirTag acabase encima de algún funcionario del Gobierno. Viniendo de otro país, eso en China se considera espionaje, y se castiga con la cadena perpetua. Sus procesos penales para estas cosas se caracterizan por un secretismo y oscurantismo difíciles de imaginar. No hay unas garantías claras, ni transparencia. Es muy improbable que te pase algo así, pero es un país muy hermético, y se toman muy en serio cualquier ligera sospecha de que puedan estar siendo atacados.
¿Es legal ir a China con un AirTag? Sí. ¿Vas a tener algún problema? No, siempre que tengas una mínima precaución. No se te ocurra perderlo de vista jamás, y si visitas algún edificio gubernamental, comunica que lo llevas y entrégalo si te lo piden. Más allá de eso, viaja tranquilo y disfruta de tu estancia. Es un lugar lleno de cultura y con mucho que ver.
En Applesfera | Cuatro proveedores de Apple en China, entre el grupo de implicados por abusos a minorías en fábricas
En Applesfera | La razón por la que Apple no fabrica los iPhone en Estados Unidos