En estos tiempos donde la información y la desinformación se propagan casi a la velocidad de la luz, una reciente polémica desencadenada en la red social X sirve como recordatorio de la importancia de verificar fuentes antes de pronunciarse sobre la última noticias alarmante que se cruza por nuestro timeline.
Una publicación viral en X desató momentáneamente el pánico (y la ira) de los usuarios al afirmar que Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, iba a cerrarse a partir de agosto de este mismo año (hay una función de Gmail que, efectivamente, se cerrará a partir de ese momento, pero eso no es igual a toda la plataforma).
La captura de pantalla en cuestión mostraba un correo electrónico falsificado, supuestamente remitido por Google, en el que se afirmaba que Gmail cesaría sus operaciones a partir del próximo 1 de agosto. El mensaje hablaba de realizar una “transición a nuevas tecnologías y plataformas”.
A pesar del shock inicial y la preocupación expresada por los usuarios en todas las plataformas de redes sociales, pronto quedó claro que todo había sido una broma coordinada.
Varios indicios apuntaban hacia la naturaleza fraudulenta del anuncio:
- En primer lugar, no había habido ningún comunicado oficial previo por parte de Google sobre el cierre de Gmail. Y eso habría sido muy raro.
- En segundo lugar, numerosos expertos del sector tecnológico desmintieron rápidamente las afirmaciones, destacando la falta de evidencia creíble que respaldara el supuesto cierre. Google, por su parte, abordó rápidamente la situación, reafirmando la continuidad de Gmail a través de sus canales oficiales.
La trayectoria de Google quizá sea mejorable, sí, pero la fake news era obvia
Aunque bueno, esa ‘falta de evidencia creíble’ es cierta sólo a medias. Si bien cualquiera que esté informado de la cantidad de nuevos desarrollos que están siendo implementados en Gmail hoy en día (como las funciones de IA basadas en Gemini) debería pensar que es muy raro que fueran a cerrarlo después de dedicarle tanto esfuerzo…
…también es cierto que Google cuenta con un largo historial de cerrar, sin venir a cuento, plataformas y aplicaciones bien valoradas por la comunidad de usuarios. ¿He oído ‘Picasa’? ¿Quizá ‘Google Reader’? De hecho, esa lamentable trayectoria de la compañía era el eje sobre el que giraba la broma que nos ocupa.
En cualquier caso, los millones de visualizaciones cosechadas en un corto período de tiempo por el tuit original de la broma sirven como claro recordatorio de que las ‘fake news’ se abren paso incluso cuando todo el mundo afirma estar preocupado por las ‘fake news’.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Este trucazo te permite seguir usando tu correo electrónico de Gmail aunque te quedes sin espacio y gratis
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
No te creas que Gmail está a punto de cerrar: es un bulo que se aprovecha de dos datos reales
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Marcos Merino
.