Uno de los grandes méritos de Cyberpunk 2077 es que ha sido capaz de actualizar la mitología original del juego de rol original. Pero hay algo que no fue capaz de respetar: la estrella que da vida digital a Johnny Silverhand. Claro, ahora es muy difícil imaginar a nadie que no sea Keanu Reeves en el papel, pero el creador del juego, el legendario Mike Pondsmith, tenía a otra gran estrella del rock en mente para el personaje.
Un Silverhand de Marte
Para comprender este curioso giro en la historia de Cyberpunk 2077, es importante remontarnos a los inicios de la creación del personaje de Johnny Silverhand. Según Pondsmith, quien siempre tuvo una relación especial con la cultura musical y su influencia en los juegos, la inspiración para Johnny surgió a partir de la figura del mítico David Bowie. En una entrevista con Polygon, el creador de Cyberpunk reveló que cuando estaba escribiendo el personaje en los ya lejanos años 80, pensó en el icónico cantante británico como el modelo perfecto para encarnar a Silverhand. “Le escribí. ¡Pero nunca contestó mis cartas!”, confesó Pondsmith con tono nostálgico. Para él, Bowie representaba la actitud rebelde, distante y a la vez magnética que quería transmitir con este personaje.
Bowie, conocido tanto por su música como por sus incursiones en el cine, encajaba a la perfección con la esencia de Johnny Silverhand: un rockero inconformista, luchador contra las autoridades y, sobre todo, alguien que desafiaba las normas. Pondsmith explicó que Bowie emanaba una “vibra distante”, esa sensación de “realmente no estoy aquí para ti, pero aquí estoy”, que encajaba con la personalidad de Silverhand, y su postura frente a las megacorporaciones y al gobierno corrupto de los Estados Unidos en el universo de Cyberpunk.
CD Projekt RED valoró crear un doble digital de Bowie
A la hora de trasladar el personaje al videojuego el equipo de CD Projekt RED le dio muchas vueltas a cómo debía ser Silverhand en su título y quién debía interpretarlo. Incluso llegaron a plantearse mantenerse fieles a la idea original de Pondsmith y recrear a Bowie distalmente, pero dado el reciente fallecimiento de la estrella de rock y actor en el momento de desarrollo del juego en 2016, pero decidieron respetar su figura y evitar posibles críticas por lo que finalmente apostaron por Keanu Reeves para el papel de Johnny Silverhand.
Posteriormente Pondsmith destacó que, a pesar de que había tenido en mente a Bowie desde el principio, la interpretación de Reeves le resulta fascinante por su capacidad para transmitir una personalidad carismática pero contenida, algo muy diferente a su idea original con Bowie, pero que añadió una nueva capa de complejidad al personaje, haciendo que Johnny Silverhand fuera igual de memorable. Y tú, ¿habrías preferido a Bowie?
En 3DJuegos | David Cage se deshace en elogios hacia el recientemente fallecido David Bowie