WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
👋 Hola, en que te podemos ayudar
E-Mail contacto@cabonetcomputadores.com
Teléfonos (+574) 513 1389
Consultar Estado de reparación

Así puedes crear tus propios archivos ePub usando Sigil

Así puedes crear tus propios archivos ePub usando Sigil


Así puedes crear tus propios archivos ePub usando Sigil

Cada vez más usuarios tienen a su disposición una tablet o un ebook reader, o instalan en sus equipos un organizador de libros electrónicos (como el popular Calibre). Esto ha ayudado, a su vez, a popularizar el formato de libro electrónico por excelencia: el ePub.

Al contrario que los PDF (un formato pensado sobre todo de cara a la impresión de los archivos), los ePub cuentan con la capacidad de adaptarse a la amplia variedad de tamaños y formas de pantalla de nuestros dispositivos, y nos permiten incluso personalizar el tamaño y formato del texto.


Pero hay un problema: crear un ePub válido no es tan sencillo como hacer lo propio con un DOC o un PDF, no podemos abrir un archivo de texto cualquiera con MS Word y darle a ‘Guardar como > ePub‘.

Os presentamos a Sigil

Sin embargo, eso no significa que haya que contar con software caro y complejo para crear nuestros propios ePubs, ni mucho menos. De hecho, tenemos a nuestra disposición un programa libre y gratuito (y sencillo de usar) que nos facilitará dicha tarea: su nombre es Sigil.

Sigil nació en 2009 como proyecto académico de su creador. Hoy se define como “un editor de libros electrónicos EPUB multiplataforma”, disponible en multitud de idiomas (el español entre ellos, claro) tanto para Windows como para Linux y Mac.

Podéis descargarlo desde su repositorio en GitHub, y el proceso de instalación no tiene ninguna complicación. Una vez que ejecutemos por primera vez la aplicación, veremos algo bastante similar a esto:

Screenshot 1

Puede que en este punto varios de los que estáis leyendo esto frunzáis el ceño y os preguntéis si la imagen es la correcta. Sí, es cierto, Sigil es clavado a un editor de código HTML, pero eso tiene una explicación bien sencilla: simplificando el asunto, cualquier archivo ePub viene a ser una web comprimida.

Así, cada capítulo es un archivo HTML y cuenta con carpetas (ver la barra lateral izquierda de la ventana de Sigil) para el resto de recursos: hoja de estilos CSS, imágenes, tipografías, archivos multimedia, etc. ¿Haces clic en un nota del texto y terminas en otro punto del ebook? Eso es un enlace de los de toda la vida.

De modo que sólo tendremos que ir completando el código de cada HTML para insertar y formatear el texto de cada capítulo. Para ello, tendremos que hacer clic con el botón derecho en ‘Text’ e ir añadiendo tantos archivos xHTML como secciones tenga el libro. Así:

Screenshot 2

Podrás observar en la imagen superior que Sigil ofrece todas las herramientas habituales para dar formato al texto. Y, sin embargo, no es un editor WYSIWYG (es decir, que muestre en pantalla lo mismo que verá el usuario que abra el archivo que estamos editando, como MS Word).

Antes sí lo era, pero hace un tiempo se desdobló en dos programas: Sigil y PageEdit, cuyo fin es el de actuar como editor visual del propio Sigil, pero como complemento opcional.

También lo podemos descargar desde el repositorio de Sigil. Una vez hecho, sólo tendremos que ir a ‘Edición > Preferencias > Opciones generales’ en Sigil e introducir la ruta de acceso a PageEdit en el apartado ‘Establecer el editor externo de xhtml preferido’.

Guardamos los cambios y, a partir de ahora, cada vez que queramos recurrir a la edición visual, sólo tendremos que pulsar el icono destinado a ejecutar el editor externo para que podamos ir modificando el contenido de la ventana de Sigil desde PageEdit.

Sigil y PageEdit Vinculación de PageEdit a Sigil desde la configuración del segundo. El icono dentro del círculo amarillo será el que inicie PageEdit.

Aprovechando que estamos modificando las preferencias, este es el momento ideal para revisar que tengamos configurados en ‘Español’ tanto la interfaz como el diccionario ortográfico y la configuración de metadatos de Sigil (y de PageEdit).

Para crear nuestro primer ePub, sólo deberemos ir introduciendo los títulos y textos con cualquiera de las dos herramientas, dotar al ebook de una imagen de portada desde ‘Herramientas > Añadir una portada’ y de un índice desde ‘Herramientas > Índice de navegación > Generar índice de navegación’ (imprescindible haber colocado bien los títulos H1, H2…); guardamos… ¡y listo, ya tenemos un ebook!

Sigil y PageEdit 2 Creamos una versión ePub de ‘La Catedral y el Bazar’, el librito sobre el mundillo software libre escrito por Eric S. Raymond. En la captura se ve cómo trabajamos simultáneamente con Sigil y PageEdit.

Hay, por supuesto, mucha más tela que cortar en esto de crear y maquetar ePubs, como la opción de jugar con las hojas de estilo para hacerlos más atractivos visualmente. Si te interesa exprimir las posibilidades de Sigil, te recomendamos buscar por la Red los manuales de maquetación de ePubLibre y del ‘Proyecto Scriptorium’, de libre distribución.


La noticia

Así puedes crear tus propios archivos ePub usando Sigil

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Marcos Merino

.





Source link