WhatsApp sigue su camino. Paso a paso, sin que apenas nos demos cuenta, se van anunciando funciones o añadiendo en forma de pequeñas sorpresas en el canal beta. Puede que la más sonada que llegará en unas semanas es la interoperabilidad con otras plataformas, pero hay más.
La plataforma de mensajería de Meta ha preparado algunas novedades que, si no hay imprevistos, deberíamos ver a lo largo del próximo mes de marzo. Hagamos un repaso de lo que llegará si mantenemos la aplicación actualizada.
Bloqueo de capturas de pantalla de las fotos de perfil
Es posible que, por el motivo que sea, alguien quiera guardar nuestra fotografía de perfil de WhatsApp en su dispositivo. Eso no puede hacerse tal cual por razones de privacidad, no hay una opción directa para guardar esa imagen en el carrete como ocurre con cualquier imagen que se reciba en un chat del servicio.
Debido a eso, había quien guardaba las imágenes de perfil mediante capturas de pantalla. Ahora WhatsApp también impedirá ese método, avisando al usuario que lo intente con un mensaje de que no va a poder conseguirlo. La captura que se guardará será una imagen en color negro liso, nada más.
Lista de conversaciones favoritas
La lista de chats individuales y de grupo que tenemos en WhatsApp suele ser inmensa, así que una próxima versión de la aplicación nos va a permitir filtrar esas conversaciones usando varios filtros. Además, podremos marcar algunas de las conversaciones que tenemos como favoritas y así poder encontrarlas rápidamente. Será una evolución del filtro simple que tenemos ahora mismo, que sólo sabe distinguir entre aquellas conversaciones no leídas del resto.
Nueva interfaz para la sección de canales
Los canales de WhatsApp disfrutan de su propia sección, aunque comparten espacio con las actualizaciones de los estados de nuestros contactos. Éstos se muestran en forma de imágenes de perfil circulares, pero en un cambio de la interfaz se verán en formato de vídeo vertical en miniatura.
Con este cambio WhatsApp busca destacar más los estados del servicio, y sumarlos a las actualizaciones de los canales para poder tener la utilidad de una red social móvil. Deberíamos ver ese cambio a lo largo de las próximas semanas a medida que se propague por todas las cuentas de usuario.
Bloquear las reacciones a mensajes de un canal
Por último, WhatsApp quiere dar algo más de flexibilidad a los administradores de sus canales. A día de hoy, el modo que tienen los usuarios de responder a los mensajes de un canal es mediante las reacciones con emojis, como puedes ver en la captura superior.
Para quien tenga canales y no quiera llenar sus mensajes con estas reacciones, se podrá elegir entre permitirlas o bloquearlas. De este modo la experiencia del canal puede ser algo más limpia sacrificando el posible feedback que pueda llegarte de su audiencia.
Imagen | Generada con Copilot
En Applesfera | Cómo leer un mensaje eliminado en WhatsApp desde tu iPhone
En Applesfera | Tras varias derrotas, Apple gana a Europa la partida por iMessage: nada de interoperabilidad con WhatsApp y otras apps