Noticias

el fútbol moderno no se entiende sin las pelotas conectadas


El fútbol ha evolucionado gracias a la tecnología, y esta evolución no ha estado libre de controversias. La adopción de sistemas como el VAR y los equipos tecnológicos avanzados para los deportistas tienen como propósito lograr un mejor seguimiento y un arbitraje mucho más justo en cada partido. Los balones juegan un papel clave en esto.

Y es que hoy en día el balón de cada partido incorpora tecnología avanzada no solo en su diseño, sino también al contar con sensores que detectan el movimiento y el posicionamiento del balón, algo que se ha convertido en una pieza importante del arbitraje del fútbol profesional moderno.

Así ha sido la evolución del balón conectado

Todo comenzó hace veinte años. En el año 2005, mucho antes de los balones oficiales de las última competiciones profesionales del deporte Rey, Adidas experimentó con un prototipo de balón que incluía un chip de identificación de radiofrecuencia.

Su propósito era detectar si el balón había cruzado por completo la línea de gol o no, enviando una señal al árbitro. Las primeras pruebas de estos balones se levaron a cabo ese año en el mundial Sub-17 en Perú, en el Mundial Sub-20 de Países Bajos, y en la Copa Confederaciones en Alemania, dando así el primer paso hacia los balones realmente conectados.

Barzuca
Barzuca

El Brazuca de la Copa Mundial Brasil 2014. (Foto: Clément Bucco-Lechat – Wikimedia Commons)

El Brazuca, el balón pionero de la nueva asistencia arbitral con tecnología. En el año 2014, para el mundial en Brasil, la FIFA introdujo un sistema conocido como GLT, o ‘Tecnología de la Línea de Gol’, que básicamente usa cámaras de alta velocidad para hacer un seguimiento del balón. Si bien el Brazuca, balón oficial del Mundial Brasil 2014, no contaba con sensores en su interior, formaba parte de este sistema compuesto por las cámaras y la propia pelota. Si el balón cruzaba la línea de gol, el sistema podía notificar al árbitro casi de inmediato.

El Al Rihla, el primer balón realmente conectado. El balón del Mundial de Qatar 2022 fue el primero en contar con sensores en su interior para transmitir información en tiempo real a los árbitros y la sala del VAR. En general contaba con un sensor suspendido conocido como IMU (unidad de medición inercial) el cual puede transmitir información sobre la posición exacta y el movimiento del balón a los árbitros.

Balon 2
Balon 2

El balón Al Rihla de la Copa Mundial Qatar 2022. (Imagen: Adidas)

Este sensor trabajaba junto con las cámaras para detectar con precisión cuando es pateado por un jugador, y así formar parte en la detección de las posiciones de fuera de juego, enviando la información a los árbitros. Se trata de uno de los mayores avances tecnológicos en la historia del fútbol, el cual continúa teniendo un papel muy importante en cómo se desenvuelve cada partido hoy en día.

Si bien el Al Rihla fue el primer balón de mundial en incluir estos sensores, no fue el primer balón en incorporar un chip en su interior. El Telstar 18, balón del mundial de Rusia 2018, incorporaba un chip NFC, sin embargo su propósito era comercial, dirigido a los fanáticos, y no formaba parte del sistema de arbitraje asistido. El Telstar era un balón tecnológico, solo que no tenía tecnología relevante para el desenlace de los partidos.

Trionda Balon
Trionda Balon

El Trionda, balón oficial de la Copa Mundial de 2026. (Foto: Adidas)

Por último, el Trionda es la evolución de balón tecnológico. Para el mundial de 2026 la FIFA y Adidas ya han presentado el Trionda, y contará con una versión mejorada de los sistemas de arbitraje asistido que ya conocimos en el mundial de 2022. El balón contará con un chip similar al del Al Rihla, pero más preciso al identificar su posición en el espacio, su movimiento y su trayectoria.

Según la FIFA, el chip del Trionda calcula los datos de posición y de movimiento del balón 500 veces cada segundo, y toda esa información es transmitida en tiempo real a las salas del VAR.

La evolución de los balones conectados y el sistema de arbitraje asistido ha ocurrido en muy pocos años, y es algo que la FIFA continuará mejorando durante las próximas competiciones profesionales, entre mucho debate y algunas controversias. Todavía faltan algunos meses para que veamos cuál será el desempeño del nuevo Trionda en la tan esperada Copa Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Imagen de portada | Adidas

En Xataka Móvil | Si ver el fútbol es caro, ver el Clásico aún más. Pero hay trucos para ahorrar dinero

En Xataka Móvil | Netflix quiere transmitir la Champions. Los gigantes del streaming ya no se conforman con cine y series



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *