Aunque mi ecosistema personal es el de Apple, cuando conduzco prefiero llevarme mi Google Pixel y usar Android Auto por encima de CarPlay y tengo mis razones. No obstante, tampoco me supone un problema dejar los sistemas de infoentretenimiento y apañarme con mi móvil y un soporte, ya que tiene sus ventajas. Porque sí: Android Auto y Apple CarPlay hacen la vida más fácil al volante, pero siguen teniendo un gran problema.
Ambos sistemas de infoentretenimiento adaptan la experiencia del móvil al coche para simplificarla, pero a la hora de la verdad todo recae en una gran pantalla táctil y el asistente de voz. Y aquí hay mucho margen de mejora tanto desde el punto de vista de la manejabilidad como de la seguridad.
Todo recae en una pantalla y en un asistente bastante limitado
De pantallas táctiles y controles. Hace unos meses Euro NCAP se ponía seria con esa tendencia ‘todo pantalla’ de los coches al considerarlo un peligro y la consecuencia era clara: iba a castigarla en sus pruebas manteniendo la homologación pero otorgando cinco estrellas solo si algunas funciones aseguran el uso de mandos físicos.
¿Por qué? Por una obviedad que sabe cualquiera que ha tocado un botón y un control táctil: el primero es más ergonómico, funciona con memoria muscular y ofrece respuesta. En pocas palabras: un botón físico es más intuitivo y distrae menos que tocar una pantalla.
En cualquier caso, a 100 kilómetros por hora si desvías la vista de la carretera y la mano del volante un solo segundo, estás desatendiendo la conducción durante más de 27 metros. Eso es un peligro, toques una pantalla o un botón. Pero es que además el control táctil también es constitutivo de multa: como recoge el artículo 13.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
El artículo 13.2 dice lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía“.
Por otro lado, el artículo 76 detalla que “son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito (…) conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.“
Así que aunque los botones sean mejores que las pantallas táctiles, no hay nada como mantener la vista y las manos centradas en la conducción y tirar del asistente de voz. Y aquí hay otro problema: puede que sobre el papel puedan hacer muchas cosas, pero en la práctica ya tal. En mi caso apenas lo uso para menos de 10 tareas donde va bien, porque falla como una escopeta de feria en todo lo demás.
Y eso que según mi experiencia, Google Assistant va algo mejor que Siri. ¿Qué pasa cuando el asistente falla o no te entiende? Que te acabas desesperando, quitas la mano del volante y tocas la pantalla. Meeeec: peligro y además multa, si te pillan.
Lo que necesitan los asistentes de voz es la implementación de la IA en estos, algo que de hecho en el caso de la hoja de ruta de Google ya está marcado: Assistant dejará paso a Gemini Live. En Android Auto la inteligencia artificial está llegando con cuentagotas en funciones como resumir mensajes, pero lo suyo es que la IA aderece por completo los sistemas de infoentretenimiento. Apple va más atrasada en cuanto a inteligencia artificial, pero con Siri más de lo mismo.
En conclusión: la vuelta de los botones físicos en los habitáculos de los coches es una buena noticia para la manejabilidad y la seguridad, pero el verdadero cambio diferencial de Android Auto y Apple CarPlay será cuando nos podamos olvidar de lo táctil de la pantalla en favor de usar únicamente la voz: cuando tengamos un diálogo fluido con los asistentes de ambos sistemas, que a su vez ya hayan aprendido e interiorizado nuestras necesidades, gustos y costumbres al volante.
Portada | Christian Ruiz en Xataka
En Xataka Móvil | Tras años usando Android Auto y Apple CarPlay, tengo claro qué sistema para el coche es mejor