Desde hace más de una década, el litio es uno de los elementos más codiciados del mundo gracias a su uso generalizado en las baterías de todo tipo de artefactos. Ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y coches eléctricos, por ejemplo, sacan partido a este material gracias a las ventajas del mismo, razón por la que la producción mundial de litio se ha cuadruplicado desde 2010. Sin embargo, en las últimas semanas un equipo de investigadores ha experimentado con un material revolucionario capaz de sustituir al litio. Y, sorprendentemente, este es un viejo conocido para los jugadores de The Elder Scrolls V: Skyrim.
Aunque no es la primera vez que se intenta buscar un sustituto del litio, un aspecto que ha dado lugar a multitud de experimentos capaces de descubrir aspectos de lo más variopintos, sí resulta curioso ver su particular relación con los videojuegos. Todos aquellos que hayan jugado a Skyrim conocerán la quitina, un elemento poco conocido, pero común en seres vivos como crustáceos e insectos. Y este material, capaz de proporcionar dureza y protección gracias a su presencia en la superficie de los cuerpos, puede llegar a sustituir al litio a raíz de sus capacidades.
Cuenta con una eficiencia del 99,7% en las primeras 400 horas de uso
Según reporta el portal francés JeuxVideo, este experimento ha corrido a cargo de científicos de la Universidad de Maryland. En el informe, detallan que combinando zinc con quitina han encontrado un compuesto con las propiedades necesarias para producir el fenómeno electrolítico. Dicho con otras palabras, esto da pie a la conducciones de iones entre el cátodo positivo y el cátodo negativo, el mecanismo necesario para cargar y descargar una pila.
Sorprendentemente, su eficacia es de un 99,7% en las primeras 400 horas de uso, una cifra que supera con creces al 90-95% de las baterías de litio. De esta forma, permite mejorar la vida útil de las baterías de cara a fabricar menos, un aspecto al que hay que sumar que la composición formada por quitina y zinc se descompone en 5 meses. Por desgracia, no hay indicios de que sea posible adquirir la quitina necesaria para satisfacer la demanda mundial de forma eficiente, pero este descubrimiento es un buen punto de partida para encontrar un sustituto para las baterías de litio.
En 3DJuegos | “Mi RTX 3060 llegó, pero si funciona o no es otra cuestión”: consiguió la GPU de NVIDIA gratis en Temu y se teme lo peor