Fue uno de los cambios más divisivos de la historia del deporte, pero ya forma parte de la realidad del fútbol. El sistema de videoarbitraje (VAR) está implementado desde hace años en todas las competiciones de primer nivel y no parece que vaya abandonarnos en el futuro. Sin embargo, no hay ni rastro de él en los videojuegos. Jamás ha aparecido en la saga FIFA y tampoco estará presente en el primer EA Sports FC. No se trata de que sea un añadido particularmente difícil de replicar en los videojuegos o que suponga una carga de trabajo excesiva para los desarrolladores. El problema es que, simplemente, no tiene demasiado sentido introducirlo. “No queremos añadir realismo si va a hacer peor el juego”, nos decían los desarrolladores en la presentación del título.
El director creativo de FIFA explica el problema del VAR
Nuestros compañeros de 3DJuegos LATAM tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una entrevista a Samuel Rivera, director creativo de la franquicia. En esta charla, el desarrollador se detuvo un poco más a la hora de analizar la importancia del VAR en la franquicia futbolística de EA Sports. Por qué no está, cuándo llegará y cómo se implementará son las tres preguntas clave sobre esta herramienta. La primera respuesta quizá sea la más sencilla de todas: “ha habido otras características en las que hemos preferido invertir”. La realidad es que el añadido de un arbitraje videoasistido no es una prioridad porque, simplemente, no termina de encajar con los videojuegos.
Aunque Samuel asegura que le gustaría implementalo, también sabe que sería una mecánica muy limitada. “Como juego, sabemos desde un principio si era falta o si no era falta. También sabemos si era fuera de juego o no era fuera de juego”, explicaba. Esa es la diferencia más evidente. El VAR está en el fútbol porque la realidad deja lugar a dudas. Aplicarlo a un videojuego no es tan fácil. La única forma de sacarle partido es crear situaciones de incerteza artificial. Además, la herramienta da lugar a parones en el juego. Si ya no son agradables para los aficionados que ven un partido de fútbol, funcionarían de forma aún peor para un jugador en EA Sports FC.
Precisamente los parones son otro de los problemas que menciona Samuel Rivera. “Creo que también depende del modo que estás jugando. Si estás en algo más realista, como el modo Carrera, pues sí tiene sentido tener ahí alguna mecánica alrededor del VAR. Si estás jugando algo competitivo en línea, simplemente quieres jugar”. Esa es la otra gran diferencia. En EA Sports FC me pasará lo mismo que en FIFA. En el ‘singleplayer’ puedo deleitarme con repeticiones de un par de minutos si marco un buen gol, pero en el multi resulta muy desagradable que te corten el ritmo. La respuesta más habitual a un parón por videoarbitraje sería algo así como ‘esto no me importa, por favor déjame jugar’.
Pese a la situación, es inevitable que algún día llegue a los videojuegos. “Sigue ahí y es algo que, definitivamente, verás en algún punto”, explicaba. Al final también es una cuestión generacional. Muchos de los jugadores del próximo EA Sports FC 24 nos hemos criado con un fútbol en el que no había videoarbitraje y no nos choca ver partidos en los que no existe el VAR. Sin embargo, acabará llegando una época en la que la mayoría de los potenciales consumidores no entiendan este deporte sin él.