Prime Video la estrenó en exclusiva en 2019 después de que hiciera una rondita por festivales de todo el mundo, despertando encendidos elogios (y alguna que otra crítica) por lo esquinado de su propuesta, su planteamiento verborreico y sus atrevidas decisiones visuales. Pero ahora que los contactos con extraterrestres vuelven a estar de moda, es el momento de recuperar ‘The Vast of Night‘, una atrevida peliculita de minúsculo presupuesto que es atmósfera pura con muy pocos medios.
La película cuenta cómo en un los años cincuenta, un par de amigos unidos por su pasión por los artilugios electrónicos interceptan una misteriosa señal sonora que emiten en el programa de radio que dirige uno de ellos. Investigando en el pueblecillo justo cuando el resto de los habitantes del lugar están encerrados en un polideportivo viendo un partido de baloncesto, el espectador les seguirá en todo momento gracias a febriles movimientos de cámara que atraviesan este imaginario lugar de Nuevo México.
La película contiene historias dentro de las historias. Un par de testigos contarán de primera mano sus experiencias con los extraterrestres: una madre que perdió a su hijo y un obrero que desvela algunos secretos gubernamentales del pasado, una historia que nos llega solo contada a través de las ondas de la radio. La idea que parece transmitir la película es que las presencias alienígenas son palpables, pero solo a través de historias y rumores.
Una ciencia ficción minimalista a la que le gusta entretenerse en largos planos de, por ejemplo, la telefonista intercambiando y escuchando conversaciones de las personas del pueblo hasta que recibe la transmisión que acabará siendo el núcleo de la película. Tan enigmática como devota de la cultura pop que ha alimentado la paranoia de las invasiones extraterrestres, ‘The Vast of Night’ sigue siendo, pese a los años transcurridos, una de las mejores piezas de culto de la ciencia ficción reciente.
Cabecera: Amazon