Nadie te salvará acaba de llegar a Disney Plus con una propuesta sorprendente a muchos niveles. No solo me refiero a su temática de extraterrestres, sino también a la arriesgada puesta en escena que hace al prescindir de diálogos. Sí, como leéis, esta cinta dirigida por Brian Duffield se libera de ellos para dotar de protagonismo a muchos otros elementos como las actuaciones y ponerlos en primera fila para que el espectador pueda conocer la historia a través de otros recursos narrativos. Y no, no penséis que estamos ante una película aburrida, al contrario. Me ha sorprendido tanto que tras verla he decidido hablaros de ella.
¿De qué va Nadie te salvará?
En Nadie te salvará conoceremos a Brynn Adams, una joven que vive apartada de la gente y que parece tener un mundo interior bastante desarrollado. Vive traumatizada por un terrible suceso que le ocurrió tiempo atrás y eso hace que quiera tener el menor contacto con nadie, aunque lo intente. Sin embargo, su vida cambia cuando los extraterrestres llegan a su casa y también al resto de la población, provocando que tenga que sobrevivir como pueda.
Todo esto ocurre por supuesto sin diálogo alguno, encontrando en las imágenes la mejor forma de entender lo que está sucediendo y su intención. Es una película bastante sencilla, contando con pocos actores, pero mucha carga dramática que por momentos adquiere tintes de terror y misterio que funcionan muy bien. Por otra parte, también encontramos las partes de la película muy bien diferenciadas para que la narrativa sea lo más entendible posible al prescindir sin uno de los recursos principales de las películas actuales.
Toda esta carencia de conversaciones se suple con otro tipo de elementos muy cuidados como es una puesta en escena muy llamativa, movimientos de cámara y planos arriesgados que llaman mucho la atención. Algunos de estos son de una belleza increíble. Por ejemplo, hay un momento en el que la protagonista llora sobre un mural que cuando abre plano es simplemente hermoso. Por cierto, creo que Kaitlyn Dever, la actriz protagonista, tenía un gran reto sobre sus espaldas que consigue solventar de una forma bastante convincente.
Toda esta carga dramática se mezcla con la llegada de los aliens, claro. Aquí es cuando la cinta comienza a ponerse mucho más creativa y, aunque decide representar a estos de la forma más conocida para el gran público, encontrando la típica forma grisácea de gran cabeza y abducciones, también trae consigo muchos momentos de acción que se van cociendo poco a poco. Además, el ritmo de la película comienza a aumentar de forma paulatina conforme esta avanza.
En un inicio pensaba que iba a ser una película de terror pura en el que estaba esperando el jumpscare constantemente y, aunque los tiene, es verdad que luego decide tirar por un tipo de terror menos evidente y más calmado. Hay muchos momentos en los que el fondo está desenfocado, pero podemos vislumbrar algo, infundiendo tensión de forma constante, por ejemplo.
A todos los niveles, lo que nos encontramos es ante una película atípica que no solo viene a resucitar una temática muy extendida, sino que lo hace de una forma muy particular. Las decisiones que toma el director, (a quien conocemos por participar como guionista en la saga de Divergente), la forma de representar las situaciones, cómo se solucionan muchas de ellas sin diálogos, o la resolución de la propia cinta con una estupenda pinza de guion hace estemos ante una película con mucha personalidad que recomiendo sin duda, pero que no sé si está hecha para el público más mainstream.
Personalmente, me ha parecido una cinta totalmente arriesgada que busca reformular algunos conceptos dentro del género en el que se engloba y que, sin ser perfecta, ofrece algo distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente con la ciencia ficción, por lo que eso ya la hace valedora de una oportunidad. Por ello, ahora que acaba de llegar a Disney Plus y la tenemos accesible, os recomiendo echarle un vistazo, más si os gusta la temática paranormal.