La revista TIME, junto con Statista han presentado el listado de las mejores empresas del mundo de 2023, de acuerdo a la satisfacción de sus propios empleados y empleadas.
Destaca que, a pesar de que las grandes tecnológicas tuvieron un año difícil, con los despidos masivos que pueden dejar a toda una plantilla en vilo, han sido las mejor valoradas del mundo.
Concretamente, es Microsoft la preferida para trabajar por sus propios empleados. Este ha sido un año importante para la empresa, ya que desplegó su innovación para sacar productos innovadores con inteligencia artificial, revolucionando su navegador y su buscador, pero también protagonizó despidos importantes. En enero, la de Redmond echó a 10.000 personas a la calle y en julio volvió a anunciar despidos.
En segundo lugar como mejor lugar para trabajar está Apple, empresa que, precisamente, protagonizó el año por lograr mantener a su plantilla sin despidos. Alphabet (la empresa propietaria de Google) y Meta Platforms (anteriormente Facebook) siguen a las mencionadas en este nuevo ranking estadístico que recoge a 750 firmas del mundo.
‘Sgroogled.com’: cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Qué caracteriza a las empresas de este listado de Time
El informe que elabora Time con Statista explica que “se basa en una fórmula de crecimiento de los ingresos, con encuestas de satisfacción de los empleados y datos rigurosos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”. Es decir, que se analiza la satisfacción de los empleados y que vaya de la mano con tener empresas sostenibles con el medio ambiente y con una plantilla variada de personas de diferentes géneros y origen.
Destaca que las empresas de tecnología obtuvieron buenos resultados como lo hicieron las empresas de consultoría, al estilo de Accenture (en esta, casi la mitad de la plantilla son mujeres y eso se valora muy positivamente en el informe) o las de servicios financieros como American Express.
La razón es porque “sus emisiones de carbono son mucho más bajas que las de otros tipos de empresas con huellas físicas significativas, como aerolíneas, hoteles o grandes fabricantes. Pero también obtuvieron una buena clasificación porque sus empleados están en gran medida contentos”. Time también tiene en cuenta que sean empresas que apuesten por la diversidad y afirma que estas empresas que lideran el ranking destacan por tener muchas mujeres en puestos directivos.
Microsoft, por ejemplo, la principal empresa en la clasificación mundial, ganó 72.000 millones de dólares en su año fiscal más reciente, un aumento del 63% con respecto a 2020, mientras que ha reducido sus emisiones a la atmósfera. En su informe anual más reciente, se ve que hay un grupo de trabajo variado en cuanto a personas de diversos orígenes y en cuanto a paridad de género.
En cuanto a empresas españolas, hay tres en el listado. La mejor empresas para trabajar de España es Inditex, el imperio de moda creado por Amancio Ortega. Está en el puesto 42º a nivel mundial y es que la satisfacción de los empleados con su empresa es “muy alta”. En lo que falla es en la sostenibilidad ambiental. Tras Inditex, están el BBVA y Amadeus Group como las únicas empresas españolas de este listado mundial.
Imagen | Foto de Shridhar Gupta en Unsplash