Glovo ha acumulado una serie de multas millonarias desde que su negocio llegó a España. La empresa de riders llevaba acumulados desde principios de 2023 un total de 205,3 millones de euros en multas (por el momento). La Justicia autonómica impuso estas multas por el trabajo irregular de miles de personas afiliadas a este servicio.
Ahora, finalmente, Glovo dice adiós a su modelo de falsos autónomos, adaptándose a la ley tres años más tarde de la aprobación de la ‘Ley Rider’. La empresa seguía haciendo caso omiso a las peticiones por parte del Gobierno y acumulando multas millonarias hasta este momento.
Glovo dice adiós a su modelo de falsos autónomos
Desde Glovo cambiarán por completo y comenzarán a contratar a personas directamente. A través de un comunicado oficial, la empresa ha anunciado un “cambio de modelo laboral para toda España”. De esta manera, en vez de mantener a los riders como autónomos, Glovo pasará a un modelo de negocio donde sus repartidores serán contratados directamente.
El cambio se aplicará en todas las localidades donde opera Glovo, que en España son más de 900. Desde la compañía afirman estar preparados para “mantener los tiempos de entrega y la disponibilidad de los repartidores en cualquier momento del día”. De las grandes compañías de reparto a domicilio, Glovo ha sido una de las más damnificadas, ya que seguían con su modelo de falsos autónomos y acumulando multas millonarias por su modelo de negocio.
La compañía ha admitido que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para que este cambio tenga todas las garantías y la operativa se desarrolle con consenso. Aquí, Glovo también ha hecho un llamamiento para invitar a que otras empresas del sector Delivery también se sumen a este diálogo.
Actualmente, Delivery Hero, responsables de Glovo, llevan un total de 400 millones de euros aprovisionados para hacer frente a posibles multas en toda Europa por prácticas anticompetitivas. Todo esto se ha desarrollado, curiosamente, un día antes de que su fundador, Oscar Pierre, sea citado a juicio por un delito contra los trabajadores, con el presunto objetivo de “reducir sus costes empresariales”, según describe la Fiscalía.
“Las leyes están para cumplirlas, sin excepciones”, afirmaba Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, tras conocerse el cambio de modelo de negocio de Glovo. “Ninguna gran empresa está por encima de una ley. Ningún joven con un móvil en la mano es un emprendedor”, continuaba.
España ha sido pionera en esta regulación, pero todavía queda mucho trabajo en toda Europa. Ha tardado, pero ya se empiezan a mover los hilos. Y es que el pasado mes de octubre se dio luz verde a la regulación europea sobre los trabajadores de este tipo de plataformas digitales. La normativa establece un periodo de dos años para que empresas como Glovo, Uber Eats o Deliveroo adapten sus modelos laborales.
Imagen de portada | appshunter.io