Noticias

hemos ayudado a reducir un millón de veces el coste de la informática


Han pasado escasos días desde el terremoto que provocó NVIDIA con el anuncio de la serie RTX 5000 de tarjetas gráficas. Tras revelar sus especificaciones y sus posibilidades, una situación que nos llevó a conocer las bondades del DLSS 4, el debate generalista se ha centrado en un aspecto: el coste de las GPU de la marca. Sin embargo, Jensen Huang, CEO de la marca verde, ha revelado que este debate carece de fundamento, ya que NVIDIA ha ayudado a reducir el coste de la informática en los últimos años.

Como señala PC Gamer, si bien el precio de las tarjetas gráficas modernas es alto, la potencia computacional que ofrecen es significativamente superior a las generaciones anteriores. Por ello, Huang afirmó que su compañía ha logrado “reducir el coste de la computación un millón de veces” gracias a un aspecto que considera diferencial: el desarrollo de tarjetas gráficas más rápidas y poderosas. Por ello, mientras que en 2005 una GeForce 6800 Ultra ofrecía 6,4 GFLOPS por 299 euros, una RTX 4060 entrega hasta 15.100 GFLOPS por 499 euros.

Las GPU son cada vez más potentes

Si atendemos a las palabras de Huang, es cierto que las GPU más básicas de hoy superan de forma amplia la potencia de las tarjetas de gama alta de hace 20 años. Por ello, Huang compara el avance en la relación coste-rendimiento de las GPU, haciendo hincapié además en el impacto histórico de la Ley de Moore en el desarrollo de chips. Así, afirma que la potencia computacional asequible ha hecho viable el uso masivo de la inteligencia artificial, permitiendo a su vez que las máquinas resuelvan problemas complejos de forma lógica.

Como consecuencia directa de todo lo citado, Huang destaca que las GPU se han convertido en los componentes más importantes en la era moderna, impulsando áreas como la inteligencia artificial y los gráficos avanzados. Las GPU de NVIDIA, de esta forma, han tenido un impacto diferencial en el crecimiento de la IA y ha dado pie a resolver problemas que antes eran impensables. Por ese motivo, Huang señala que la GPU es una de las piezas de silicio más importantes de nuestro tiempo y, gracias a las mismas, el crecimiento de la tecnología es cada vez mayor.

En 3DJuegos | La primera encuesta de Steam de 2025 demuestra que el crecimiento de AMD no es una casualidad, sino una tendencia

En 3DJuegos | NVIDIA presenta un ordenador de IA de 250 euros que mide como la palma de tu mano, pero no sirve para jugar ni navegar

Imagen principal de Onur Binay (Unsplash)



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *