Es reconocido de forma prácticamente unánime como el mejor jugador de la historia de Counter-Strike: Global Offensive. Se alaba de él su talento individual y el hecho de haberse mantenido durante años a un nivel que la mayoría de profesionales solo pueden alcanzar en los mejores momentos de su carrera. Sin embargo, nunca habíamos visto lo que se oculta detrás del aplauso unánime de la comunidad o el reconocimiento de sus compañeros de profesión. La respuesta es tan sencilla como difícil de asimilar. Además de un innegable talento natural, la inversión de algo más de 23.000 horas de trabajo a lo largo de los últimos once años.
Más de 400 horas “extra” al año para triunfar en Counter-Strike
Con motivo del estreno de Counter-Strike 2, Oleksandr “S1mple” Kostyljev compartió en sus redes sociales una foto en la que mostraba el tiempo que había invertido en la anterior versión del shooter táctico de Valve. Se trata de una imagen que derriba algunos mitos sobre los jugadores profesionales, porque rara vez asociaríamos esta idea con la de un trabajador que dedica tanto esfuerzo a su profesión. Sin embargo, esa es la realidad. Durante todo el ciclo de vida de CS:GO (11 años), el jugador ucraniano de Natus Vincere dedicó 23.476 horas (978 días completos) al título.
La media sale a unas 2.134 horas al año. Para que podamos establecer comparaciones, son unas 400 más que la jornada laboral media en España. Sin embargo, esta cifra oculta más de lo que cuenta. Como profesional, su ocupación no es solo jugar y entrenar. S1mple también debe prestarse a compromisos publicitarios o viajes con su club para disputar los torneos. Esta inversión temporal es mucho más difícil de medir, pero bien podría sumar al menos un par de miles de horas más teniendo en cuenta que lleva diez años de carrera profesional, siendo reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo los últimos siete.
¿Para qué han servido todas estas horas? Además de para la mencionada consideración como mejor jugador de la historia de Counter-Strike: Global Offensive, S1mple acumula más de un millón y medio de dólares solo en premios de torneos. A esta cantidad hay que sumar el sueldo que recibe de su club y, de nuevo, los compromisos publicitarios. También, por supuesto, el jugador tiene en su palmarés casi todos los grandes títulos a los que puede aspirar un profesional. No es una predicción arriesgada, sabiendo que solo tiene 26 años, decir que ganará los que todavía le faltan por conseguir a lo largo de la era de Counter-Strike 2.
Aunque lo personificamos en la figura de S1mple, lo cierto es que su situación no es única. Otros compañeros de profesión dedican un tiempo similar a Counter-Strike o a cualquiera que sea el videojuego al que se dediquen profesionalmente. En este sentido, la imagen debería ayudarnos a desmitificar una profesión que tiene un componente negativo evidente. No exageramos al decir que, quienes compiten a tanto nivel, están invirtiendo toda su vida en tener una carrera exitosa.
En 3DJuegos | Counter-Strike 2 no ha convencido a los jugadores. Es uno de los peores juegos de Valve según las opiniones de los usuarios.