Noticias

La aldea india que cada noche se desconecta durante unas horas. El objetivo: impulsar la desintoxicación digital


El móvil ya es casi como una extensión de nuestro cuerpo. Lo usamos para todo: pagar, revisar el correo, estar en redes sociales o hablar por WhatsApp. Y lo curioso es que muchas veces ni nos damos cuenta de cuánto tiempo pasamos pegados a la pantalla. Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre si hay adicción o no, pero está claro que hay cada vez más iniciativas que buscan controlar su uso.

La prohibición del móvil en clase se ha extendido por varios países del mundo, entre ellos varios europeos. Y los propios sistemas operativos de estos dispositivos ya incorporan funciones que nos permiten establecer modos de concentración, porque sí, pueden perjudicar nuestra capacidad para concentrarnos. En una aldea india han tomado una decisión radical: todos se desconectan una hora y media al día.

Desintoxicación digital todas las noches

Como recoge India Today, cada día a las 7 de la tarde en Mohityanchi Vadgaon, en el distrito de Sangli, suena una alarma que indica a los residentes que apaguen sus teléfonos inteligentes y televisores. La alarma vuelve a sonar a las 20:30 para que las personas puedan seguir con el ritmo habitual de sus vidas, aunque tras un período de tiempo que les habría permitido “conectar” con otras personas sin utilizar dispositivos electrónicos.

La iniciativa surgió tras las restricciones de circulación que se pusieron en marcha durante la pandemia de COVID-19. En aquellos días, los estudiantes utilizaban dispositivos móviles para asistir a clases virtualmente, pero cuando volvieron a las aulas, esta práctica se había convertido en un hábito. Al volver a casa, muchos se sumergían en el teléfono o el televisor para divertirse. Algo similar ocurría con los adultos cuando llegaban del trabajo.

Phone2
Phone2

El “programa de desintoxicación” fue aprobado por el consejo de la aldea en 2022 y comenzó a aplicarse en agosto de ese año. Vijay Mohite, el antiguo sarpanch de Mohityanchi Vadgaon, le contó al mencionado medio que no todos estuvieron de acuerdo con el momento diario de desconexión, y que se creó un escuadrón de inspectores para localizar a los infractores, pero la gente comenzó a aplicarlo porque no tardó en darse cuenta de sus beneficios.

Aaj Tak, un canal de televisión local, explica que el apagado de móviles y televisores ha permitido que los estudiantes puedan encontrar un tiempo de calidad para estudiar y hacer los deberes. Vadgaon, situada a poco más de 300 kilómetros de Bombay, es el hogar de unas 3.000 personas, principalmente agricultores y trabajadores de ingenios azucareros. También añaden que la iniciativa se ha extendido a otras aldeas pequeñas del país.

Mencionar la desconexión en India inevitablemente despierta cierta polémica. Durante los últimos años, las autoridades centrales o locales han propiciado apagones de Internet en medio de protestas, afectando negativamente la libertad de expresión, el acceso a la información, al sistema bancario y más, según Access Now. El bloqueo de páginas web específicas también es una práctica habitual en el país liderado por Narendra Modi.

Imágenes | Utsman Media | Logan Gutierrez | Saradasish Pradhan

En Xataka | Cómo les ha ido a otros países cuando han prohibido los móviles en las aulas: lo que sabemos sobre sus efectos



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *