Desde las primeras cajas de cartón de los años 80 hasta las elegantes ediciones coleccionistas actuales, el formato físico ha sido una piedra angular de la cultura del videojuego. Sin embargo, las tendencias del mercado han cambiado hasta en los países más importantes de la industria de los videojuegos. Reino Unido es un territorio fundamental para las compañías y hasta se utiliza como medición para comprobar si un título ha vendido en otras regiones del mundo.
Cae la venta de juegos físicos en Reino Unido
Desde hace varios años se sabe que la venta de juegos físicos está en declive, pero en Reino Unido se ha desplomado respecto al 2023, que uno de los mejores años de la industria en el siglo XX por la gran cantidad de lanzamientos que hubo. Tal y como recoge el medio británico VGC, se han vendido un 35% menos de videojuegos físicos si lo comparamos con el 2023, lo que se traduce en unos ingresos que superan la barrera de los 324 millones de libras esterlinas.
El mercado digital, que recoge las ventas de juegos para consolas, PC o móviles, ha caído un 1%, aunque se espera que en 2025 la situación mejore con el lanzamiento de Switch 2, los grandes títulos que se avecinen, entre los que se encuentra Grand Theft Auto VI. Asimismo, las ventas de descargas de PC han bajado un 5%, en consolas un 15% y los móviles un 2,6%, así como también los ingresos por suscripción un 12%, algo que indica que el mercado de los videojuegos sigue por detrás de el de las películas en Reino Unido.
El director de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento, Kim Barley, considera que estos datos no son negativos a pesar del descenso. “Tras el vertiginoso crecimiento de los últimos años, no sorprende que el mercado de los juegos se haya ralentizado, pero sigue siendo un gigante. A pesar de lo atractivos que resultan los modelos de negocio digitales, creemos que lo físico aún tiene un papel que desempeñar“. Por su parte, Chris Dring, un habitual informador de las ventas de Reino Unido, dice en X/Twitter que este descenso se debe en parte a “la falta de grandes lanzamientos de Nintendo”.