Por fin podemos decir que Nintendo ha dado luz verde a la producción de una película live-action de The Legend of Zelda; proyecto que se está llevando a cabo en colaboración con Sony. Sin embargo, Miyamoto era muy reacio a la idea de llevar la saga protagonizada por Link a la gran pantalla, pues estuvo muchos años rechazando propuestas de productoras importantes. De hecho, el padre de Super Mario estaba tan en contra de esta maniobra que ni siquiera un proyecto capitaneado por Steven Spielberg habría conseguido su aprobación.
Así lo recuerda Gail Tilden, quien gestionó el marketing de Nintendo of America del 1983 al 2007, en una entrevista concedida al podcast del grupo Video Game History Foundation (vía GamesRadar+). Este profesional, que estuvo presente en momentos importantes como la llegada de NES a EE.UU. o la explosión de popularidad de Pokémon en dicho país, asegura que Nintendo recibía muchas propuestas para convertir sus IP más icónicas en películas.
“La gente siempre llamaba para hacer una película”, comenta Tilden en la conversación. “Puedes imaginar que la pregunta más común era, ‘Estamos llamando, nos gustaría hacer una película de Zelda’. La respuesta siempre era ‘no’. Incluso dije personalmente, ‘Señor Miyamoto, si el mismísimo Steven Spielberg quisiera hacer una película de Zelda, ¿cuál sería la respuesta?’. Él dijo, ‘no’. Y eso fue todo. La respuesta siempre era ‘no'”. Es evidente que con el tiempo, y después del éxito cosechado con la película de Super Mario, Miyamoto terminó cambiando de idea; lo que ha alegrado a muchos jugadores.
Nintendo valoró hacer una película de Metroid, pero el proyecto nunca salió adelante
Durante la conversación, Tilden también recuerda que The Legend of Zelda no era la única saga de Nintendo que tenía potencial para dar el salto a los cines. En este sentido, Metroid estuvo cerca de tener su propio proyecto de película y hubo muchos rumores al respecto a lo largo de la década de los 2000. “Tuvimos varias reuniones”, explica el profesional. “Tomó mucho tiempo. Hablábamos sobre quién debería interpretar a Samus“. Aunque nunca se estableció una actriz en particular, los implicados valoraron nombres como el de Charlize Theron.
No obstante, producir una película basada en Metroid habría requerido de un presupuesto “significativo”. “En aquel momento, la única película de acción que se estrenó fue Catwoman de Halle Berry, y no le fue bien. Así que la compañía de John Woo [director de Misión Imposible 2, Silent Night] hizo una presentación para una película de Metroid, pero no llegamos a un trato. Esa es la verdad de por qué ese proyecto en particular no sucedió”.