Noticias

noticias, rumores, fecha de lanzamiento y más de la sucesora de Xbox Series


Todavía es pronto para mirar a la próxima generación de consolas, pero una multinacional de la talla de Microsoft tiene que tenerlo todo atado con cierta previsión. De hecho, los de Redmond ya han hecho referencia a su próxima generación de consolas aún cuando las actuales Xbox Series X y Xbox Series S no tienen más que tres años de vida. Por ello, y teniendo en cuenta que los últimos dispositivos de Xbox ya están establecidos en el mercado como una de las opciones de juego más populares, cabe preguntarse qué ocurrirá más adelante.

Las compañías de la industria empiezan a planear su próximo hardware con años antelación, y ese es el motivo por el que en este artículo vamos a recopilar todo lo que sabemos de la próxima generación de Xbox, ya que conocemos ciertos detalles que pueden ayudarnos a hacernos a la idea de qué esperar pese a que, en el momento de escribir estas líneas, una nueva consola no haya sido anunciada oficialmente. Estate atento, porque iremos actualizando la información a medida que vayan saliendo a la luz más detalles.

Una Xbox que será “el salto técnico más grande que hayáis visto en una generación”

“Estamos pensando en crear hardware que se venda a los jugadores por los aspectos únicos de ese hardware” (Phil Spencer).

Empezamos directamente con declaraciones oficiales de los miembros de Microsoft. Porque, en el podcast de febrero de 2024 centrado principalmente en la estrategia de futuro de la marca, el equipo conformado por Phil Spencer, jefe de Xbox, Sarah Bond, presidenta de la marca, y Matt Booty, presidente de contenidos de juegos y estudios, abordaron todas las dudas relativas a la fabricación de consolas. Y, además de reafirmar su compromiso con Xbox Series X y Xbox Series S, los directivos dejaron un nuevo detalle sobre la próxima generación de la división gaming.

“Estamos comprometidos con la hoja de ruta de la siguiente generación“, desveló Bond en la charla. “En lo que estamos realmente centrados es en presentar el salto técnico más grande que hayáis visto en una generación de hardware, lo que será mejor para los jugadores y mejor para los creadores y las visiones que están construyendo”.

Sin entrar en detalles sobre las novedades técnicas y/o innovaciones de la nueva consola, Phil Spencer comentaba en una entrevista aparte que “[Nosotros] realmente estamos pensando en crear hardware que se venda a los jugadores por los aspectos únicos de ese hardware. Es una especie de liberación de la capacidad creativa de nuestro equipo de hardware, lo que realmente me entusiasma”. Por ende, y a pesar de que carecemos de información al detalle sobre la próxima generación de los de Redmond, queda claro que el equipo prepara algo grande.

Posible fecha de lanzamiento de la nueva Xbox

En el instante de redactar esto, Microsoft no ha adelantado una fecha de lanzamiento para su próxima generación de consolas. Sin embargo, en una de las muchas declaraciones vertidas por Microsoft para defender la compra de Activision Blizzard, el gigante tecnológico señaló que esperan que la próxima generación de consolas llegue a finales de 2028 como muy pronto.

Microsoft no espera la nueva generación de consolas hasta 2028, como pronto

“No esperamos el lanzamiento de la nueva generación de consolas antes de finales de 2028, como muy pronto”, declaraban desde la compañía de Redmond en uno de sus intentos por convencer a la CMA, reguladora de competencia de Reino Unido, de que la adquisición no dañaría a los competidores de la industria. Desde Microsoft explicaban además que el cambio a una nueva generación de consolas suele producirse cada ocho años, lo que encaja con esta previsión.

Xboxy

Esta idea se reiteró semanas más tarde en una filtración sin precedentes que, sucedida a mediados de septiembre de 2023, sacó a la luz múltiples emails internos y documentos confidenciales de Xbox. Aquí, los de Redmond hablan del “plan de 2028” refiriéndose a un nuevo dispositivo gaming que formaría parte de la Generación 10 de consolas de videojuegos, algo que se complementa con datos inéditos sobre la estrategia del equipo en lo referente a compra de estudios, seguimiento de la competencia y hasta el lanzamiento de un nuevo modelo de Xbox Series X.

¿Una consola a mitad de generación?

De este modo, ahora tenemos en el radar otra opción plausible: una revisión de Xbox Series que llegase a mitad de generación. Esto no solo es pura especulación, sino que si vamos a mayo de 2022, vemos que TCL Technology, una multinacional tecnológica de China, habló de un modelo Pro de PS5 y de otro nuevo de Xbox Series durante una conferencia, en lo que podría haber sido un desliz.

“Brooklin”, el nuevo modelo de Xbox Series X, llegaría en octubre de 2024 según los datos filtrados de Microsoft.

Aquel representante de la compañía aseguró que PS5 Pro y el nuevo modelo de Xbox Series ofrecerían una tasa de 60-120 FPS, con una resolución 2160p. El objetivo de estas máquinas sería alcanzar los 120 cuadros por segundo a 4K, pero incluso se apuntaba que los jugadores tendrían la oportunidad de disfrutar de videojuegos en 8K. Se trata de una opción más que posible, sobre todo teniendo en cuenta lo que Microsoft hizo con Xbox One X cuatro años después del poner Xbox One en las estanterías de las tiendas.

Phil Spencer ha estado negando estas informaciones alegando que la estrategia de Xbox no contempla una revisión de su consola de última generación. Concretamente, el mandamás de la división gaming de Microsoft decía en una entrevista que “no siente la necesidad” de presentar una nueva versión de su dispositivo. “No es la respuesta que estamos recibiendo en estos momentos”, añadía el directivo. “Ahora mismo, estamos bastante establecidos con el hardware que tenemos“. A raíz de esta noticia, varios usuarios recordaron que Spencer utilizó unas palabras similares meses antes de confirmar la existencia de Xbox One X, así que la comunidad ha tomado estas declaraciones con pinzas.

Xbox Series X

Y los usuarios acertaron al sospechar de las palabras de Spencer. Porque, aunque todavía no tenemos una confirmación oficial por parte de Xbox, los documentos filtrados de Microsoft desvelan la existencia de un nuevo modelo de Xbox Series X, con el nombre en clave de “Brooklin“, y un mando háptico que por ahora se conoce como “Sebile“. De acuerdo con la información encontrada en los emails, estos dispositivos sustituirán a la gama alta de la novena generación de consolas.

Esta nueva versión de Xbox Series X destaca principalmente por su diseño cilíndrico y por concentrarse únicamente en los videojuegos digitales, pues se trataría de un aparato sin lector de discos. En términos técnicos, el modelo supondría una mejora respecto a la actual Xbox Series X gracias a la implementación de una fuente de alimentación más eficiente y rendimiento en 6nm, todo ello complementado con 2 TB de almacenamiento, un puerto frontal USB-C, el logo de la marca y el botón de encendido. Aunque Microsoft no ha confirmado la noticia, se espera que el precio de la consola ronde los 499 dólares.

“Sebile”, el nuevo mando de Xbox Series X, tendría previsto su lanzamiento para junio de 2024.

Por otro lado, el nuevo mando de Xbox busca dejar atrás los controles actuales de Xbox Series X/S y Xbox One con una tecnología inédita en la marca. Este dispositivo, que vendría en dos tonalidades, haría uso de una conexión Wireless actualizada, así como Bluetooth 5.2, y ampliaría la experiencia de juego a través de un soporte giroscópico. Además, la filtración de documentos habla de un aparato con “retroalimentación háptica de precisión“, una disposición de botones y joysticks más silenciosos, y una batería recargable e intercambiable. Por si esto fuera poco, los de Redmond esperan que el mando se encienda solo con levantarlo.

En resumidas cuentas, todo apunta a que la estrategia de Microsoft está enfocada enteramente al juego en la nube y las alternativas digitales. No ha trascendido el posible precio del mando “Sebile”, pero los informes internos de Xbox hablan de un lanzamiento previsto para junio de 2024, mientras que el nuevo modelo de Xbox Series X se haría de rogar hasta octubre del mismo año. Igualmente, el podcast de febrero de 2024, comentado anteriormente, deja caer novedades en la estrategia de Xbox. Y, aunque queda claro que la empresa no abandonará el negocio de las consolas, es posible que muchos de sus planes hayan cambiado radicalmente; algo que nos invita a tomar precaución con todos los documentos y planes que se han filtrado hasta el momento.

Nombre, precio y diseño

Ninguna de las características de este apartado han sido detalladas hasta el momento, pero es interesante preguntarse qué nombre podría tener la consola de Microsoft de próxima generación. Después de 360 vino Xbox One, luego las revisiones One S y One X, y ahora tenemos con nosotros Xbox Series X y Series S. Parece que a Microsoft le gustan las denominaciones X y S para consolas de distinto perfil, por lo que no es descartable que vuelvan a utilizar estas letras de cara al futuro. Desde luego, Xbox se mantendrá en el nombre.

Xboxx

En cuanto al posible precio, uno de los grandes problemas de Xbox One fue lanzarla 100 euros más cara que la competencia directa (por incluir Kinect). Aunque después la rebajaron de 499 euros a 399, el daño de aquella diferencia fue difícil de revertir, así que Microsoft tendrá en cuenta también los planes de PlayStation. Asimismo, el precio es un factor que también puede depender de si apuestan por dos modelos de consola. Series S se lanzó a 299 euros y Series X a 499, así que es posible que veamos una opción más asequible y otra más potente de cara al futuro de Xbox.

Una de las dudas más comunes es si Xbox acabará prescindiendo del lector

En cuanto al diseño, la tendencia de Microsoft con Xbox ha sido ir simplificando la apariencia externa sin descuidar el aspecto de producto premium. Además, debemos preguntarnos si Xbox dejará atrás el lector para apostar por una consola totalmente digital. La opción más conservadora es hacer como en la generación actual y contar con un modelo con lector (Series X) y otro sin él (Series S), pero en este caso también hay diferencias en cuanto a potencia de cada una de las máquinas, una apuesta que no sabemos si llevarían a cabo de cara a la next-gen.

Game Pass, el centro de todo

Lo que está meridianamente claro de la consola de próxima generación de Xbox es que Game Pass se mantendrá como pilar fundamental. El servicio de suscripción estrella de Xbox seguirá siendo el eje de toda la estrategia de Microsoft en los videojuegos; actualmente está muy asentado incluso más allá de las consolas, y cuando llegue el nuevo hardware de los de Redmond es posible que el servicio domine el mercado a un nivel todavía mayor.

Game Pass

Todos los lanzamientos de Xbox Game Studios llegan en su día de salida al catálogo de Game Pass, y cada vez aumenta más el número de adquisiciones de equipos de desarrollo. Una vez el ritmo de producción de videojuegos propios de Xbox alcance un nivel adecuado, la oferta de la suscripción se tornará todavía más atractiva, y los acuerdos con terceros ya son habituales para asentar la base de jugadores.

La nube y difuminar las barreras

Como último aspecto importante a tener en cuenta, hay que hablar del juego en la nube. El crecimiento de Xbox Cloud Gaming ha sido significativo en la última época, sobre todo gracias al empuje que le ha dado Game Pass. El servicio de juego por streaming puede cambiar la forma de consumir videojuegos, y Xbox es una de las compañías punteras en este sentido.

Moviles

De igual forma, Xbox también está centrada en difuminar las barreras existentes y asaltar el mercado del juego en dispositivos móviles. El plan con su propia tienda para móviles es una realidad, y las palabras de Phil Spencer, jefe de Xbox, lo dejan bastante claro:

“Queremos estar en condiciones de ofrecer contenido tanto de Xbox como de nuestros socios third-party a través de cualquier pantalla en la que alguien quiera jugar. Hoy, no podemos hacer eso en dispositivos móviles, pero queremos construir un mundo que creemos que llegará, donde estos dispositivos se abran”.

De hecho, Sarah Bond, presidenta de la marca, reiteraba la idea de llevar el disfrute de videojuegos más allá de las consolas Xbox en el podcast de febrero de 2024:

“Cuando miramos nuestro hardware, realmente es donde obtienes la experiencia más emblemática y fundamental de Xbox“, comenta Bond. “Y también representa un objetivo de desarrollador. Nuestros desarrolladores pueden construir las especificaciones de nuestro hardware, y nosotros invertimos para asegurarnos de que, cuando hacen eso, los juegos funcionarán genial en nuestro hardware, pero también serán accesibles en cualquier pantalla por todas las otras inversiones que hacemos. Así que les damos una forma sencilla de acceder a tantos jugadores como sea posible. Y realmente, ahora mismo, tenemos más creadores que nunca construyendo para Xbox, miles de ellos, por la naturaleza de esas inversiones”.

Y los planes de Microsoft no están enfocados únicamente al juego en la nube, los dispositivos móviles y su Xbox Game Pass, pues sabemos que el equipo también tiene la intención de atraer desarrolladores a través de las funcionalidades de sus dispositivos. Al menos, así se explica en uno de los tantos documentos internos filtrados en septiembre de 2023, correspondiente a una reunión entre directivos en la que se desvela el plan de lanzar la nueva generación de consolas Xbox en algún momento del 2028.

Anuj Gosalia, vicepresidente de experiencias inmersivas: “Una de las cosas en las que las consolas han sido realmente excelentes es en ofrecer una plataforma muy clara para los desarrolladores, y [Game Development Kit] ha sido muy bueno en esto”, empieza el directivo. “¿El plan para 2028 es mantener ese modelo [censurado] o forzar un modelo similar a Windows flexible/con capacidades?”.

Kevin Gammill, vicepresidente de ecosistemas gaming: “Ya hemos empezado este viaje con Xbox One y Xbox One X, promoviéndolo en Series S/X”. “Necesitamos ser todavía más flexibles con la gen 10, pero también ofrecer a los creadores la posibilidad de aprovechar las capacidades únicas del hardware”.

Mientras todo esto ocurre, nos preguntamos si los elementos que hemos comentado pueden afectar de alguna forma a los planes de Xbox en cuanto a la fabricación o no de una nueva consola. Lo que es evidente es que Microsoft está apostando cada vez más fuerte por los videojuegos, así que lo que nos depare el futuro tiene pinta de ser de todo menos insustancial.

En 3DJuegos | PlayStation 6: Noticias, rumores y todo lo que sabemos hasta ahora de PS6

En 3DJuegos | Nintendo Switch 2: noticias, rumores y todo lo que sabemos de la consola sucesora de Switch



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *