Noticias

Qué significa el símbolo de doble WiFi que aparece en algunos Android. Tener activado el ‘baby WiFi’ es una buenísima idea


La barra superior de los móviles es pequeña pero matona: va repleta de información valiosa; desde la batería a la cobertura de datos móviles, el Bluetooth o el WiFi y por supuesto, la hora. Algunos de estos datos no requieren de mucha explicación, pero otros se atragantan y el símbolo no deja demasiado clara su función, como por ejemplo las flechitas o letras como E, H o R

Además y dejando a un lado lo principal, no solo hay variaciones entre iOS y Android, sino también entre los propios fabricantes del ecosistema Android. Sin ir más lejos, algunos modelos de marcas como Xiaomi, Realme, OnePlus, Oppo o Vivo en ocasiones muestran un pequeño icono de WiFi justo al lado del WiFi. Y no, no es una notificación duplicada: es una función real de lo más útil.

Qué es el doble WiFi y cómo funciona


Captura De Pantalla 2025 10 23 A Las 8 44 41
Captura De Pantalla 2025 10 23 A Las 8 44 41

Toca para ir a la publicación

Ese WiFi en miniatura aparece justo al lado del WiFi, al otro lado de la doble flecha, y ya te adelantamos algo: gracias al baby WiFi vas a sacarle más partido a esta conexión inalámbrica. El doble WiFi hace referencia al Dual WiFi, lo que en pocas palabras permite que el dispositivo se conecte simultáneamente a la banda del 2,4 GHz y la del 5 GHz de tu router. 

No solo hay routers de doble banda, también hay móviles dual band. En realidad, el móvil emplea una conexión como principal y solo acude a la otra de forma complementaria cuando hay irregularidades o falta estabilidad. 

Todas las ventajas del baby WiFi (y alguna desventaja)

De este modo ya no es tan importante saber a qué banda está conectado tu móvil en tanto en cuanto cada una tiene sus características: la de 2,4 GHz tiene más alcance y ofrece más cobertura, a costa de tener más interferencias y menos velocidad (además, está más saturada). Por otro lado, la de 5 GHz es más veloz pero tiene menos alcance. Porque con el Dual WiFi se aprovecha lo mejor de ambas.

El resultado de aprovechar la Dual WiFi es conseguir una conexión más rápida y estable ya que hemos establecido conexión con ambas y el dispositivo puede alternar entre ellas: si una se cae o se satura, entonces el dispositivo se mantiene conectado a la otra. 

El baby WiFi no se muestra siempre en la barra superior, sino que solo se deja ver cuando el dispositivo activa esa conectividad dual y como mencionábamos más arriba, solo está presente en algunas marcas y modelos. Lo normal es que este Dual  Wi-Fi venga activado por defecto, por lo que no tienes que hacer nada para aprovechar esta función que mejora tu experiencia de red. No obstante, la encontrarás en las opciones avanzadas de los ajustes del WiFi.

Aprovechar las ventajas de las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz se traduce en una conexión WiFi mejorada al poder gestionar mejor caídas, picos de tráfico, interferencias o cambios en la señal, lo que agradecerás especialmente con tareas exigentes como ver vídeos, videollamadas o jugar

Eso sí, la posibilidad de intercambiar entre bandas y por ende, estar conectado a ambas redes se traduce en  un mayor consumo de batería. Por otro lado, no todas las apps están preparadas para esta función, por lo que aunque esté activa, no se traduce en una mejora real. 

En Xataka Móvil | Qué significa el icono de la N que ves en tu móvil Android, y para qué sirve cuando está activado

En Xataka Móvil | Qué significan las letras E, H o R al lado del icono de la cobertura de mi móvil

Portada | Javier Penalva y Twitter



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *