Huawei superará por primera vez a Samsung en cuota de mercado de teléfonos plegables, según un informe de DSCC (Display Supply Chain). Los datos nos hablan de un mercado cada vez más en alza, con unos envíos que aumentaron de forma considerable en el último trimestre de 2023. Si bien Samsung sigue con la corona en su haber, el fabricante chino estaría a punto de lograr lo impensable: acabar con el reinado de quien parecía imbatible.
Las ventas de plegables, disparadas. Un 33%. Es la cifra que da DSCC cuando data el crecimiento interanual en ventas globales de teléfonos plegables. El último trimestre de 2023 se cerró con 4,2 millones de envíos, con Samsung liderando el mercado. Pese a ello, la demanda de los Galaxy Z Flip5 y Z Fold5 fue más baja de lo esperado, según DSCC.
Un sorpasso inminente. Según el informe, se espera que a lo largo de los dos primeros trimestres del año Huawei supere a Samsung en cuota de mercado de teléfonos plegables. Esto se deberá principalmente a las ventas de los Huawei Mate X5 y Pocket 2, dos teléfonos con una importante presencia en mercados como el chino.
No es oro todo lo que reluce. Pese a que se espera que Huawei adelante a Samsung a principios de año, si situación no es extrapolable al resto del mundo. La compañía tiene apoyo del gobierno chino y está funcionando de una forma espectacular en su país natal, donde ya se han hecho con el primer puesto en ventas.
En un mercado con envíos tan escasos como el de los plegables, el boost de una compañía en territorio asiático puede cambiar la fotografía por completo. Pese a ello, la presencia de Huawei en Europa sigue siendo testimonial desde el veto que le impide utilizar servicios de Google en sus teléfonos.
Samsung no tiene planes de cambiar su formato. Mientras que fabricantes como Huawei, Honor y OPPO apuestan por formatos similares a los de un teléfono “normal” que, al desplegarse, se convierte en un plegable de alta resolución, las últimas filtraciones apuntan a que Samsung no piensa cambiar el formato con sus plegables.
Los Galaxy Z Fold6 y Z Flip6 serán, según filtraciones, una evolución más que continuista de los modelos anteriores. Un Z Flip con un formato concha que convence, y un Z Fold con un formato bastante más panorámico de lo que algunos analistas querríamos. Sea como fuere, y pese al éxito de Huawei en China, pocas amenazas se ciernen sobre Samsung en Europa.
Imagen | Xataka
En Xataka | El futuro del smartphone son los plegables. Tan solo tienen dos problemas que superar