Todos recordamos cómo se presentó XDefiant, como un shooter en primera persona gratuito que destacaba por tener un gran parecido a Call of Duty. Uno de sus grandes atractivos eran las facciones de las sagas de Ubisoft, como Splinter Cell, Far Cry o The Division. El juego se presentaba como una experiencia multijugador dinámica que combinaba las habilidades y la personalización de equipo, pero contaba con varios problemas que dificultaban la retención de jugadores.
Se decía desde hace meses que el FPS tenía problemas, y así ha sido. Todavía recordamos cuando Ubisoft negaba los rumores de cierre de XDefiant, pero ahora se han convertido en realidad según ha comunicado la propia compañía en un comunicado a través de su cuenta de X/Twitter. XDefiant cerrará a pesar de que la compañía lo negaba hasta hace meses, pero será el 3 de julio de 2025 cuando el shooter multijugador desconectará los servidores.
Si bien todavía quedan varios meses para ello, XDefiant ya está sufriendo las consecuencias de ello. “Lamentamos informaros de que vamos a iniciar el proceso de cierre a partir de hoy, 3 de diciembre de 2024. Como resultado, las nuevas descargas, registros de jugadores y compras ya no estarán disponibles. La Temporada 3 se lanzará. Los servidores permanecerán activos y el juego será totalmente jugable hasta el 3 de junio de 2025″, señalan.
Si has sido uno de los muchos que ha comprado el Ultimate Founders Pack, entonces recibirás un reembolso completo, pero hay más. “Los jugadores que hayan realizado compras en los últimos 30 días también recibirán el reembolso íntegro”, señalan y finalizan dicho mensaje, no sin antes aclarar que “la tramitación de estos reembolsos tardará hasta 8 semanas”. En caso de que tengas dudas, puedes visitar la web oficial y recibir información adicional sobre este proceso.
Despidos en Ubisoft tras el cierre de XDefiant
Antes de mostraros el mensaje del productor ejecutivo os mencionaremos las informaciones que manejan periodistas como Stephen Totilo y Tom Henderson sobre este tema. El jefe de Insider Gaming ha sido el primero en informar sobre el cierre de XDefiant, hasta que Ubisoft lo ha confirmado en redes sociales. Una de las consecuencias de esto son los despidos, que afectarán a un número significativo de empleados en el estudio de San Francisco y en otros equipos de apoyo.
Será en febrero de 2025, mes en el que se lanzará Assassin’s Creed Shadows, cuando se producirá una segunda ola de despidos, provocando el cierre de las oficinas de San Francisco y Osaka. Inicialmente se pensaba que serían despedidas entre 170 y 180 personas, pero Stepehen Totilo apunta a un número superior. En sus cuentas de X/Twitter señala que son más de 270 los desarrolladores despedidos, y eso salpica también al equipo de Sidney, que ha sido golpeado por estos recortes.
Un pequeño grupo tratará de mantener XDefiant en línea hasta que cierre el 3 de julio, pero lo cierto es que Ubisoft ha tomado esta decisión porque la compañía quería competir contra Call of Duty, pero no ha sido posible porque Activision ha batido récords históricos con Black Ops 6. “No hemos sido capaces de atraer y retener a suficientes jugadores a largo plazo para competir al nivel que queremos en el exigente mercado de los FPS gratuitos”, se lee (vía IGN) en un correo electrónico que se ha filtrado de la directora de estudios de Ubisoft.
“Como resultado, el juego está demasiado lejos de alcanzar los resultados necesarios para permitir una mayor inversión significativa, y estamos anunciando que lo dejaremos de lado. Lamentablemente, la interrupción de XDefiant trae consecuencias difíciles para los equipos que trabajan en este juego. Aunque casi la mitad del equipo de XDefiant en todo el mundo pasará a ocupar otros puestos dentro de Ubisoft, esta decisión también conlleva el cierre de nuestros estudios de producción de San Francisco y Osaka y la reducción de Sidney”, asegura.
El mensaje también lo finaliza agradeciendo los desarrolladores despedidos y deja claro que “el desarrollo de experiencias de juegos como servicio sigue siendo un pilar de nuestra estrategia y hemos logrado éxitos importantes, como Rainbow Six, The Crew y For Honor” Sabiendo que este “es un mercado altamente competitivo, aplicaremos las lecciones aprendidas con XDefiant a nuestros futuros títulos”, lo que significa que les encaminará hacia “el crecimiento, la innovación y la creatividad”.
Por otro lado, el productor ejecutivo, Mark Rubin, ha emitido un importante mensaje en sus redes sociales hablando acerca del equipo con el que ha trabajado: “Hace unos años, Ubisoft y el equipo de San Francisco se embarcaron en una audaz aventura para desarrollar un shooter arcade llamado XDefiant. Desde el principio, fue un desafío increíble. No solo intentábamos sacudir el género eliminando el emparejamiento basado en habilidades (SBMM) mientras recuperábamos una experiencia más ‘clásica’ de shooter arcade, sino que también nos adentrábamos en el arriesgado y competitivo mundo de los juegos gratuitos“, comenta.
Rubin valora el atrevimiento de Ubisoft y de su equipo a la hora de abordar este complicado proyecto. “¡Y por eso quiero aplaudir no solo al equipo de desarrollo, sino también al liderazgo de Ubisoft por asumir ese riesgo! Los juegos gratuitos son una travesía larga. Muchos títulos gratuitos tardan bastante tiempo en encontrar su lugar y ser rentables. Es un viaje largo que Ubisoft y los equipos estaban dispuestos a hacer hasta hace muy poco. Pero, desafortunadamente, el viaje se volvió demasiado difícil para continuar de manera sensata”, indica.
“Estoy desolado por tener que escribir esto. Sí, este juego ha sido una pasión personal para mí durante años y sí, sé que no todos los desafíos conducir a la victoria, pero también quiero reconocer a todos los desarrolladores que se ven afectados por este cierre. Cada uno de ellos es una persona real con una vida fuera de nuestro trabajo. Espero que puedan estar orgullosos de lo que lograron. Sé que siempre estaré orgulloso y agradecido de haber trabajado con un equipo tan increíble”, expresa.
A continuación presume de algunos logros que consiguió XDefiant. “Lo que lograron es verdaderamente notable. La respuesta inicial de los jugadores cuando XDefiant se lanzó fue increíble: batimos récords al ser el juego más rápido en superar los 5 millones de usuarios y, al final, más de 15 millones de jugadores disfrutaron de nuestro juego. Eso es algo de lo que estar extremadamente orgulloso, especialmente considerando lo competitivo que es el género shooter. Así que gracias a los desarrolladores que pusieron su pasión en este juego”.
“Si hay algo que espero que todos podamos aprender de esta experiencia, es la importancia de una comunicación abierta y honesta entre desarrolladores y jugadores. Esta mentalidad de ‘los jugadores primero’, junto con conversaciones respetuosas y no tóxicas entre los desarrolladores y los jugadores, ha sido una de las diferencias que hicieron que XDefiant fuera tan especial. Desde mi primera publicación sobre XDefiant, esta fue la visión que quise defender, y espero que deje una marca positiva en cómo la industria del videojuego trata a sus jugadores y comunidades”, concluye no sin antes agradecer de corazón a la comunidad.
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