Solo tenía una escena en el clásico de Spielberg, pero le costó horrores rodarla
Aunque Tom Hanks, junto al increíble talento de Steven Spielberg y su equipo de producción, se llevaron toda la atención, lo cierto es que en Salvar al soldado Ryan hubo muchos otros actores de renombre en papeles más o menos secundarios. Fue aquí donde Matt Damon comenzó a ganarse la leyenda del hombre en el que más dinero había gastado Estados Unidos para rescatarlo (en referencia a su posterior paso por Interstellar y Marte), y también fue esta una de las primeras apariciones en la gran pantalla de Vin Diesel… y Nathan Fillion.
Nos quedamos con este último, quien está muy en boca de todos últimamente gracias al papel de Linterna Verde, Guy Gardner, que James Gunn le ha querido dar en el DCU, que echó a andar este pasado verano con el estreno de Superman. El actor canadiense se hizo un nombre en el género de ciencia ficción hace 25 años con el estreno de la maltratada Firefly, del controvertido Joss Whedon, y se convirtió en una gran estrella en la pequeña pantalla con Castle, un procedimental policial donde no hizo buena pareja con su compañera de reparto. Pero antes de todo eso, interpretó a un soldado desplegado en Normandía.
Por si tienes algo olvidado el largometraje, en Salvar al soldado Ryan tenemos a Hanks liderando un escuadrón de élite con la misión de encontrar a James Francis Ryan (Damon), quien se encuentra en algún lugar detrás de las líneas enemigas, para llevarlo a casa después de que sus tres hermanos fueran dados por muertos. Durante su viaje, paran en un pequeño pueblo donde se encuentran con el personaje interpretado por Fillion, quien también se llama James y, de hecho, también se apellida Ryan. ¿El problema? No es James Francis Ryan, sino James Frederick Ryan, pero eso no impide que le den la mala noticia: todos tus hermanos están muertos. Como os podéis imaginar, su reacción fue de desolación.
Una charla con el director lo logró cambiar todo
Pero grabar todo eso no fue sencillo para un actor deseoso de dejar buena impresión ante un director como Steven Spielberg, en lo que era su primer gran proyecto cinematográfico.
«Todo lo que tenía que hacer era llorar. Eso fue todo lo que hice en esa telenovela. Podía llorar en cualquier momento. Pero estaba tan tenso, tan nervioso. Steven Spielberg fue muy alentador. Me dijo: ‘Lo estás actuando, pero lo que sientes no está saliendo.’ Luego les dijo a todos que tomaran cinco minutos, y me llevó a dar un paseo, me sentó detrás de un camión del Ejército y comenzamos a hablar. Me dio todas estas cosas en las que pensar, y de repente empecé a llorar en el acto. Él dijo: ‘Te ves listo.’ Y lo hice, porque se tomó el tiempo para ayudarme. Me encontré con Steven Spielberg años después. Me dijo: ‘¡Ey! ¿Me recuerdas? [Ríe] Sí, señor, lo recuerdo.'» – Vía Empire
Además de los ya mencionados Tom Hanks, Matt Damon y Nathan Fillion, Salvar al soldado Ryan contó en su reparto con Edward Burns como el teniente Richard Reiben, a Tom Sizemore como el sargento Michael Horvath, a Barry Pepper como el francotirador Daniel Jackson, a Giovanni Ribisi como el sargento sanitario Wade, a Adam Goldberg como el soldado Caparzo, a Vin Diesel como el soldado «D’Annunzio», a Jeremy Davies como el cabo Timothy Upham, y a Dennis Farina en el papel del coronel Anderson. También aparecen en papeles secundarios actores como Paul Giamatti, Bryan Cranston (sí, sale), y Ted Danson.