Noticias

“Sony ha cometido el peor error posible”. Empleados acusan de discriminación y toxicidad a Firesprite y sus líderes tras la compra de PlayStation – Horizon: Call of the Mountain


Según una investigación del medio Eurogamer, el estudio Firesprite, adquirido por Sony en 2021 ha sufrido multitud de despidos y recortes en medio de acusaciones de una cultura laboral tóxica que, presuntamente, se lleva gestando desde hace ya bastantes meses. Algunos empleados han hablado en forma de anonimato para revelar cuáles son todos los problemas que enfrenta el equipo ubicado en Liverpool.

Firesprite, desarrolladores de Horizon Call of the Mountain para PS VR2, han sufrido numerosos cambios desde hace un par de años. Uno de los que se menciona ha sido la sobrecarga de algunos empleados, algo que se ha propiciado tras un cambio en el liderazgo que ha llevado al descontento de la plantilla. Este nuevo liderazgo proviene de XDev, un estudio de apoyo de Sony, y han sido acusados de discriminación sexual y por edad, aunque una investigación interna confirmó que esto supuestamente se trató de un “malentendido”.

Este ambiente laboral no ha sido lo peor, recientemente los despidos hicieron mucho daño al estudio de Liverpool, pues se habría cancelado un juego como servicio de Twisted Metal. Es más, Eurogamer confirma que, además de este, también se estaba trabajando en otro gran juego de una franquicia de Sony de forma paralela.

Firesprite es acusada de tener un ambiente laboral tóxico

También se afirma que muchos empleados renunciaron a su trabajo justo después de recibir un pago de bonificación a modo de retención el pasado octubre. Este dinero se suele dar a los desarrolladores talentosos para que permanezcan en el estudio a modo de incentivo para que se queden tras una fusión. Y parece que después de recibir esto, algunos empleados abandonaron su puesto de trabajo.

"Sony ha cometido el peor error posible". Empleados acusan de toxicidad y discriminación a Firesprite y los nuevos líderes tras la compra de PlayStation

Horizon: Call of the Mountain debutó con críticas

Por otro lado, en Glasdoor (portal de empleo para conocer a las empresas), se leen críticas duras de antiguos empleados hacia la dirección, como por ejemplo “cultura del miedo”, “cultura tóxica del acoso“, “solo se preocupan por su dinero”. Una fuente señala que la antigua Firesprite estaba desorganizada, pero lo que Sony ha cambiado tras la compra “ha alborotado muchas plumas”.

También se han publicados los testimonios anónimos de algunos desarrolladores, que han pedido no ser identificados para que su carrera no sea perjudicada. Unos consideran que eran necesarios cambios tras la compra de PlayStation, pero otros opinan que la visión corporativa de Sony y los cambios que introdujo perjudicaron el ambiente laboral. Es decir, la investigación apunta a un estudio muy distinto al de antes de la adquisición.

Algo que habría perjudicado la gestión del equipo fue el fallecimiento de uno de los  líderes de recursos humanos, que no fue reemplazado y dejó a un pequeño grupo de personas de RR.HH dirigiendo un enorme estudio de unos 300 trabajadores. Es más, también se dice que casi todos los fundadores de Firesprite se fueron de la empresa. No se saben los motivos de su abandono, pero internamente se especuló que fueron obligados por Sony.

Sobre esto último, ponen el ejemplo de Graeme Ankers, exdirector del estudio, que en las reuniones hablaba abiertamente del futuro a largo plazo de Firesprite, pero poco después se fue. Por eso, muchos tildaron esa salida como “increíble”. Los nuevos jefes de XDev fueron los principales artífices de este ambiente tóxico. Empleados los describen a Eurogamer como “tiranos”, “acosadores”, etc.

"Sony ha cometido el peor error posible". Empleados acusan de toxicidad y discriminación a Firesprite y los nuevos líderes tras la compra de PlayStation

Aloy aparece también en el juego que de Firesprite.

“La confianza se ha ido”, comentaba una fuente anónima. Fueron 13 las quejas sobre discriminación sexual y edad contra estos dos directivos. En teoría, una investigación interna señaló que todo esto fue un “malentendido”, pero cuentan que había desarrolladores dispuestos a emprender acciones legales y llevar el asunto más lejos. Presuntamente, estas personas recibieron un pago de Sony, según informan desde Eurogamer.

La compra de Sony a Firesprite no fue del positiva para el ambiente laboral

A modo de resumen, a corto plazo la compra de Sony a Firesprite supuestamente trajo más presión de los empleados de cara a lanzar Horizon Call of the Mountain para PS VR2, pero a largo plazo el ambiente habría empeorado. “Sony ha cometido el peor error posible al comprar un estudio y meterse hasta el punto en que puede terminar en una espiral de muerte y no poder completar ninguno de los proyectos en los que está trabajando”, señaló uno de los empleados de manera anónima.

Por otro lado, se menciona que Firesprite estaba trabajando en varios proyectos de forma paralela, y no se hizo una gestión adecuada. “Había mucha presión sobre el equipo, no solo para entregar un juego, sino para cambiar plataformas y sistemas. El alcance no iba a cambiar, la calidad no iba a cambiar y la fecha no iba a cambiar”. Por esto mismo, el resto de videojuegos no progresaron mucho, se trasladó bastante personal a Call of the Mountain y no hubieron avances importantes en otros juegos.

Quejas internas había, pero la nueva directiva de Firesprite no era capaz de reconocerlo y abordar esos problemas a pesar de los despidos. “Firesprite parece valorar la protección de su apariencia pública sobre las preocupaciones del equipo que permanece allí. También hay comentario positivos, pues se menciona que hubo un “fuerte impulso hacia la inclusividad“. No obstante y dada esta supuesta situación, no hay muchas cosas buenas que rescatar. Algunos exempleados describen Firesprite como “un barco hundido“.

En 3DJuegos | “Creo que Sam va a hacer otra”. Spider-Man 4 con Tobey Maguire podría ser una realidad, según dice el actor del Hombre de Arena

En 3DJuegos | Se avecinan cambios importantes en PlayStation y son inevitables, el jefe de PS Studios afirma que reevaluarán su “forma de operar” con sus juegos propios



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *