subastas y paquetes sorpresa para encontrar un nuevo dueño
En algunas ciudades de nuestro país, como Madrid o Barcelona, existen curiosas tiendas en las que se venden paquetes al peso. En principio, proceden de devoluciones o incluso extravíos de grandes comercios electrónicos como Amazon, Temu o AliExpress, y juegan con el factor sorpresa para atraer a sus potenciales compradores.
Son algo así como la versión moderna del sobrecito sorpresa de las ferias, aunque en este caso, en vez de costar las 100 pesetas de la época, implica pagar un ticket mucho más abultado. Y sin derecho a réplica si no te gusta el contenido.
Otras fórmulas son mucho más transparentes y han ocupado naves de polígonos industriales convertidas en tiendas con devoluciones de Amazon por un precio irrisorio. A pesar de ello, encontrar gangas es complicado, aunque al menos en este caso puedes saber lo que te llevas.
Para rizar el rizo, ahora tenemos una nueva modalidad para comprar los objetos que otras personas han perdido: la subasta de maletas perdidas en los aeropuertos que no han logrado encontrar a su dueño.
Un nuevo destino para las maletas perdidas
Las aerolíneas tienen la obligación de conservar las maletas perdidas durante 90 días. Cuando transcurre este período de tiempo, comienza un nuevo viaje para ellas, que suele cambiar en función de la normativa de cada país.
En España, uno de los países del mundo donde más maletas se pierden, lo más habitual es que estas maletas vayan a parar a la Asociación Envera (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad), una entidad sin ánimo de lucro que tiene el propósito de lograr “que las personas con discapacidad intelectual ocupen con dignidad su lugar en el mundo”.
Aquí, se procede a la clasificación de los objetos que se puedan aprovechar y se ponen a la venta en sus tiendas físicas de Madrid y Barcelona, con un importante descuento de un 70% respecto al precio de venta original. Aquello que no pueda tener una nueva vida se recicla.
En el caso de Estados Unidos, la gestión de los equipajes perdidos se realiza desde Alabama, donde la empresa Unclaimed Baggage tiene la exclusividad. En cualquier caso, el ‘modus operandi’ es similar: se revisa, se clasifica, se vende lo que se pueda aprovechar y se recicla el resto.
La experiencia de recibir una maleta que no es la tuya y quedarte con todo su contenido
Ahora, en Europa está cobrando fuerza una nueva modalidad: la compra directa de estas maletas o incluso su subasta. En cualquier caso, sin conocer su contenido de antemano, una estrategia similar a la de las tiendas de venta al peso de paquetes de Amazon o AliExpress.
@beckysbazaar Replying to @hannahhuskinson5342 PART 2!! The most random selection of things were in this suitcase from @undelivrd 🤣🤣 Do you think it was worth £129?🤔🧳✈️ #lostluggage #suitcase #unclaimed #unclaimedmail #airport #thrifted #unboxingvideo #mystery #mysterybox
De hecho, recientemente se ha viralizado en TikTok un vídeo de una influencer inglesa que recuperó una de las maletas perdidas en el aeropuerto Heathrow de Londres. Pagó por ella 129 libras esterlinas y, a cambio, se llevó un interesante botín, desde un iPad hasta unas botas UGG.
Esta es una de los 33,4 millones de maletas que se perdieron, se retrasaron o se dañaron en 2024 en todo el mundo, según el informe Sita Baggage Insights 2025. Si hacemos zoom a la situación europea, los españoles nos llevamos una pésima sorpresa y es que, según un informe de Reclamio, el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Joan Tarradellas Barcelona-El Prat ocupan el primer y segundo puesto respectivamente en cuanto a reclamaciones de equipajes.
En el polo opuesto se encuentran aeropuertos que tienen un nivel de eficiencia espectacular. Llama la atención el caso del Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka, Japón, que ostenta varios premios, entre ellos el de Mejor aeropuerto del mundo en manipulación de equipajes en los World Airport Awards, por ser el único aeropuerto del mundo que nunca ha perdido una maleta.
Y doy fe, porque lo he podido comprobar en primera persona: la gestión es impecable. Ojalá fuera la tónica habitual y no un caso aislado digno de estudio.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Los expertos en seguridad ya no saben cómo decirlo: cuidado con tu móvil en el control de los aeropuertos
En Xataka Móvil | Qué power bank comprar para no tener problemas en los controles de los aeropuertos
