A día de hoy, muchos de nosotros tenemos una tarifa plana de llamadas en el móvil. Es decir, la cuota que abonar al mes incluye minutos ilimitados a llamar a fijos y móviles de España sin tener que pagar tampoco establecimiento de llamada. Lo que queda excluido ahí son las llamadas a números de tarificación especial.
Y en ocasiones eso algo de lo que no nos damos cuenta hasta que llega la factura con el consiguiente cargo extra. En mi caso, me pasó alguna que otra vez hace tiempo, pero desde que Digi incluyó un ajuste en su app, no he vuelto a sufrir por ello.
Un ajuste que puede ahorrarte un disgusto
A día de hoy, la mayoría de tarifas de telefonía móvil incluyen llamadas gratis a destinos nacionales, pero también existen otro tipo de numeraciones nacionales que tienen un precio especial e independiente al de la tarifa estándar de tu operador.
Hablamos de los números de tarificación especial, dentro de los cuales se engloban los 118AB o 118XX correspondientes a las guías de información telefónica. Básicamente, son números que no están incluidos en ningún plan de telefonía móvil (aunque sea una tarifa plana o ilimitada) y pueden llegar a costarte más de 1,25 euros por minuto en el caso de Digi.
Hace un año, el operador de origen rumano activó una locución que avisa a sus clientes cuando van a llamar a números de información telefónica 118XX, de manera que puedan decidir si prefieren colgar o seguir adelante con la llamada. Además, introdujo un ajuste en su app que, directamente, impide llamar a estos números.
Para acceder a él, basta con entrar en la app ‘Mi Digi’ y, en la parte inferior de la pantalla, pulsar en la pestaña ‘Servicios’. Accede al apartado de ‘Servicios Premium’, pulsa ‘Ver estado’ y comprueba que tienes desactivados los números de tarificación especial a los que no quieres llamar:
- Coste bajo (inferior a 50 céntimos por minuto)
- Coste medio (entre 50 céntimos y 1,25 euros por minuto)
- Coste alto (superior a 1,25 euros por minuto)
Personalmente, decidí hace tiempo desactivar las llamadas a todos ellos para ahorrarme sustos en la factura. Y es lo que recomiendo hacer a todos mis conocidos que son clientes de Digi.
Imagen de portada | Roman
En Xataka Móvil | Digi quiere ganar clientes a toda costa y ha encontrado un aliado inesperado para ello: Fotocasa