Un pastor de una iglesia en Colorado, Estados Unidos, ha estado estafando a sus feligreses usando criptomonedas. Ahora se están desvelando detalles del caso, que podría unir esta historia a muchas otras del sector que más parecen ciencia ficción que realidad.
El pastor ha sido acusado de fraude con criptomonedas y ahora ha declarado que Dios le dijo que lo hiciera. En una demanda, los fiscales de Colorado dijeron que un pastor de Denver y su esposa crearon y vendieron una criptomoneda que era “prácticamente inútil” y con la que se embolsaron más de 1 millón de dólares aunque robaron más, de acuerdo con las acusaciones.
Eligio Regalado, que es nombre de pastor acusado, se ha defendido alegando que fue guiado por la voz de Dios cuando tomó el dinero y cuando luego lo gastó, junto a su esposa.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Una criptomoneda de nombre INDXcoin
Muchas son las estafas que se han ido conociendo dentro de un sector cripto al que le falta regulación. En este caso, tenemos una pareja que se inventó una moneda, a la que llamaron INDXcoin, y la vendían a través de un intercambio de criptomonedas, que también administraban.
Los fiscales, como se hace eco The New York Times, dijeron que la pareja, que no tenía experiencia en intercambios de criptomonedas, comercializó INDXcoin entre cristianos en Denver y recaudó casi 3,2 millones de dólares de más de 300 personas que compraron esta moneda entre junio de 2022 hasta abril de 2023.
Venden monedas sin valor y reforman su casa
De los más de 3 millones de dólares que la pareja había recaudado a través de INDXcoin, Regalado dijo que él y su esposa se embolsaron alrededor de 1,4 millones de dólares. Alrededor de 500.000 dólares se destinaron al Servicio de Impuestos Internos y “unos cientos de miles de dólares” se destinaron a la remodelación de la casa, como recogen los medios que están siguiendo el caso.
Según unas declaraciones del pastor hace unos días, “tomamos la palabra de Dios y vendimos una criptomoneda sin una salida clara”. Según su defensa, “el Señor” se le había aparecido en un sueño y le pidió que lo hiciera y también afirma que Dios le pidió que gastara los fondos en remodelar su casa. Además, también alegó que está seguro de que “Dios va a obrar un milagro en el sector financiero” para que los inversores puedan recuperar su dinero.
Cabe decir que desde la Comisión de Valores, que está destapando muchos detalles de este asunto, han explicado que el religioso “aprovechó la confianza y la fe de su propia comunidad cristiana” y además vendió las criptomonedas sin valor con “extravagantes promesas de riqueza”.
Regalado dijo a sus feligreses hace un tiempo, cuando empezó a destaparse que había alguna irregularidad con el dinero, que podía haber dos problemas. Por un lado, podía ser que escuchó mal a Dios y también que los religiosos de su iglesia podrían haber escuchado mal a Dios en sus oraciones. O que otra opción era que Dios todavía no había terminado con este proyecto y que estaba preparando algo nuevo.
Imagen | Foto de Aaron Burden en Unsplash