El Informe Flex 2024 de la empresa de software Scoop, analizaba hace unas semanas cómo se plantea el trabajo flexible para 2024, de la mano de una serie de expertos de la industria. Una buena noticia para los amantes del teletrabajo es que muchos creen que los directores ejecutivos finalmente van a renunciar a los esfuerzos que han sido tan comunes este año de obligar a toda la plantilla a volver a la oficina.
La razón, decía el citado estudio, es que “los ejecutivos se verán obligados a admitir que sus mandatos de volver a la oficina no mejoraron la productividad”. Aunque puede que hasta finales de 2024 no pase eso, como recogió Fortune.
De hecho, ya tenemos algún que otro escándalo en lo que va de año, de empresas que fuerzan a la gente a volver a las oficinas sin el consenso con sus trabajadores, como veremos en este artículo.
Tras un 2023 de vuelta a las oficinas, ¿llega la calma?
El pasado 2023 estuvo marcado por la vuelta masiva a las oficinas. En la mayoría de los casos con modelos híbridos que no obligan a los trabajadores a sentarse en su escritorio a diario, pero hubo muchas polémicas puesto que en muchos casos la gente tuvo que mudarse de ciudad para cumplir con la nueva ordenanza que rechazaba el teletrabajo al 100% como se hacía en los años anteriores.
Llevamos ahora mismo casi dos meses del año 2024. Muchas empresas ya tienen implantados sus modelos híbridos. Algunas, de todos modos, ven que sus trabajadores se toman con mucha calma el mandato de volver y ponen ultimátums. Hace unos días nos hacíamos eco de un incómodo vídeo en el que los jefes de una empresa decían que la plantilla había confundido la petición de la empresa y que no se les había pedido, en el pasado volver, sino que era una exigencia.
Según el directivo los resultados son mejores en la oficina, aunque no dio datos concretos o prácticos para respaldar esta afirmación. Tras él, comienzan a aparecer otros directivos, como la COO de la firma, diciendo que necesitan ya a la gente de vuelta a las oficinas porque trabajando cara a cara surgen mejores ideas.
Hay empresas que se han reafirmado en que su decisión de volver a las oficinas ha sido la acertada; otras que también mandan ultimátums; otras que ponen mandatos de volver mientras anuncian despidos a gente (a ver en este contexto quién se atreve a quejarse) y otras que siguen con el trabajo en remoto y saben sacarlo el mejor partido.
Vamos a hacer un repaso a las historias más destacadas en lo que llevamos de 2024 respecto a la oficina y al teletrabajo, protagonizado por grandes empresas.
Los ultimátums con amenazas de despidos
Unos párrafos más arriba veíamos la historia del vídeo de unos directivos dando un ultimátum a los trabajadores. Parece ser que muchas compañías, cuando pidieron a la gente volver a las oficinas con ideas de trabajo híbrido, no dejaron del todo claro que era obligatorio ir algunos de los días de la semana y no opcional.
En el caso de IBM encontramos una historia similar. El medio de comunicación Bloomberg ha podido acceder a una carta interna mediante la que IBM está exigiendo a sus gerentes que pasen más días en la oficina. Eso o que abandonen la empresa. Además les exige vivir cerca de alguna de las oficinas. La carta interna fue enviada el 1 de enero aunque se ha filtró este mes.
Esa obligación de vivir cerca de alguno de los edificios de la firma no encaja con una realidad: la empresa ha cerrado oficinas desde 2020, lo que hace que gente que antes vivía cerca de ciertas oficinas, puede ser que ya no tenga cerca ese espacio porque ha sido cerrado.
Lo cierto es que no se han escuchado informaciones sobre quejas de los trabajadores hasta ahora, pero también es verdad que IBM ha amenazado con despedir y en momentos de tal incertidumbre, la gente puede preferir mantener un perfil bajo antes de perder su empleo.
Balances “positivos”, según jefes
Otras de las grandes polémicas al respecto que hemos recogido en lo que va de 2024, llega de la mano de un jefe que nos sorprendió en 2023 con su forma de pedir a la plantilla volver a la oficina. Ahora ha hecho un balance y, según sus palabras (no sabemos qué dicen sus trabajadores), la gente está muy bien con la decisión.
En abril de 2023, James Clark, CEO de Clearlink, protagonizó un discurso muy absurdo a sus trabajadores para instarles a volver a la oficina y afirmando que hay gente que puede pasar un mes entero sin abrir su PC cuando trabajan desde casa. Entre otras cosas, alabó la decisión de una empleada de vender a su perro para poder volver a la oficina (de lo que dice enterarse mientras da esa charla), diciendo que le honraba el sacrificio.
Dice Clarke que ahora el 100% de los trabajadores locales vienen a la oficina cuatro días a la semana y que le han comentado que su salud mental ha mejorado dramáticamente en el proceso. Además, la empresa “terminó 2023 con ganancias récord, casi duplicando lo que la compañía había hecho en 2021″.
Trabajadores que se sienten traicionados
Hace unos días supimos que los trabajadores de la alemana SAP habían emitido una carta a sus jefes diciendo abiertamente que se sentían “traicionados” por las decisiones tomadas de vuelta a la oficina.
SAP, que es conocida por ser la empresa tech más grande en Europa, ha ordenador a sus trabajadores volver a las oficinas y eso ha llevado a una rebelión de la plantilla. Concretamente, 5.000 empleados han firmado una carta. Según recoge Fortune, la carta afirma que “nos sentimos traicionados por una empresa que hasta hace poco nos animaba a trabajar desde casa” y que ahora pide un “cambio radical de dirección”.
La oficina supone más gastos para los trabajadores
Al mismo tiempo que reconocidas empresas protagonizan estas noticias, sigue sucediéndose los estudios y las investigaciones que hablan sobre qué supone para una persona y para una compañía escoger el teletrabajo o la vuelta a las oficinas. En este 2024 hemos publicado un estudio que tuvo mucho interés entre los lectores y no es para menos.
Una encuesta reciente de BetterUp muestra que el número de empleos que trabajan principalmente en remoto se ha reducido a la mitad, y una de cada cuatro organizaciones habla de una mejor conexión entre trabajadores como la lógica empresarial detrás del regreso obligatorio a la oficina.
Además, este informe nuevo, ha calculado que el empleado promedio que regresa a la oficina gasta 561 dólares por mes en transporte, cuidado adicional a niños, niñas y mascotas y asistencia doméstica, en Estados Unidos, lo que se traduciría al gasto en el carro de la compra para dos personas en un mes.
Pronósticos de estabilidad en el teletrabajo
A pesar de ciertas polémicas protagonizadas por ciertas empresas grandes, los expertos están constatando que aún muchas empresas siguen apostando por el teletrabajo y se espera cierta estabilidad a partir de ahora. Es decir, que se pronostica que la vorágine de exigir en masa a la gente volver a sentarse a diario en un despacho se habría acabado.
“El regreso a la oficina está muerto”, escribió hace unas semanas Nick Bloom, profesor de economía en la Universidad de Stanford y experto en la revolución del trabajo desde casa, del que ya hemos publicado más cosas porque es una referencia mundial cuando hablamos de teletrabajo o de modelos híbridos que mantengan a los trabajadores contentos.
Dice que las tendencias a largo plazo sugieren que es probable que la proporción de empleados que trabajan desde casa crezca a partir de ahora o “posiblemente a partir de 2025“. Considera que la mejora de las tecnologías, que es un constante en un sector en constante evolución.
Otra baza del teletrabajo es que empresas y líderes jóvenes también tienden a mostrarse más entusiasmados con los acuerdos de trabajo híbridos, lo que significa que se volverán más populares, gracias a las nuevas generaciones y a las startups que vayan creando.
La ex jefa de teletrabajo de Meta, también un referente cuando hablamos de trabajo remoto por sus conocimientos y experiencia, ha dicho que los CEO reconocerán en 2024 que volver a la oficina no mejora la productividad.
Imagen | Foto de Startaê Team en Unsplash