Durante el pasado año mucho se anunció que en este 2023 Estados Unidos entraría en una recensión económica que podría acabar afectando a muchas otras regiones del mundo como ha sucedido en otras ocasiones (el boom inmobiliario del 2008 es el ejemplo más reciente).
Pero esa crisis no ha llegado, a pesar de los despidos masivos en muchas empresas y una nueva investigación considera que una de las causas es el teletrabajo: hay nuevos hábitos y más tiempo libre para el ocio, que hace a la economía avanzar.
La gente tiene más tiempo para el consumo: conciertos, viajes de fin de semana largos (con el teletrabajo, a no ser que haya alguna restricción de seguridad con los equipos, al poder trabajar desde donde sea una persona tiene más opciones de estar viajando más días), salir a cenar o a tomar algo con amigos o familia… está impulsando el PIB en Estados Unidos.
Concretamente, el producto interior bruto aumentó un 2,4% en el segundo trimestre, según elDepartamento de Comercio, impulsado principalmente por el gasto de los consumidores en servicios como vacaciones, entradas para conciertos y restaurantes.
Se pronosticaba un gasto lento
El pasado año, economistas de Estados Unidos pronosticaban que el gasto caería en 2023 lo que llevaría a una recesión económica. Pero las cifras muestran que el gasto ha subido y sobre todo, por el ocio.
Thomas LaSalvia, jefe de economía de bienes raíces comerciales en Moody’s Analytics, ha hablado con la Revista Fortune y afirma que muchos trabajadores ya no están “restringidos” a la oficina de lunes a viernes y que esa flexibilidad hace que sea más fácil hacer viajes y gastar dinero.
Además, hay que tener en cuenta que el trabajo remoto conlleva ciertos gastos extra que no siempre las empresas cubren y que pueden llevar a algunas personas a gastar más, pero mucho son los estudios que dicen que nos ahorramos en combustible y transporte y en las comidas. Esto puede traducirse a que la gente tiene más dinero disponible para gastar el ocio.
“El gasto del consumidor está muy por encima de lo que era hace un año. Creo que se debe a esta voluntad de salir y hacer cosas” dice LaSalvia. Y explica que, por ejemplo, si tienes flexibilidad para escoger qué día tomar un transporte para tus vacaciones, sin verte atado a escoger una sola fecha, vas a poder gastar menos en estos aspectos y usar el dinero en otras actividades.
Si puedes volar cuando tú decidas y no obligatoriamente un viernes tras salir de la oficina, tienes más opciones de encontrar billetes baratos, por poner un ejemplo.
Hay más horas libres
El teletrabajo nos ha traído infinidad de estudios y análisis desde muchos aspectos y muy interesantes. Por ejemplo, se ha concluido que si teletrabajas en España tienes al año 10 días extra de tiempo libre, de media, frente a quien va a la oficina.
Es interesante tener en cuenta que las empresas creen que el panorama de teletrabajo es ahora muy diferente al de hace dos años porque, al acabarse las resitricciones que había por la pandemia, la gente tiene más opciones de distraerse y querer aprovechar su ocio.
Hace unos meses veíamos que investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York descubrieron que los trabajadores en general duermen más, realizan más actividades de ocio y reducen las horas de trabajo en general.
Imagen | Jonathan Borba on Unsplash