Si hay una marca que se haya hecho con la bandera del coche eléctrico barato asequible, esa es MG. La firma, que antaño fue británica, ha conseguido con el dinero de SAIC posicionarse como la opción más económica para quien busca un coche eléctrico. También entre los que buscan mayores prestaciones.
A falta de conocer todos los detalles de su MG Cyberster, un descapotable eléctrico que promete posicionarse como uno de los vehículos más interesantes para quien busque un automóvil sin techo y divertido en formato cero emisiones, la empresa ha anunciado el precio de la opción más potente del MG4 Electric en nuestro país.
El MG4 XPOWER llegará con prestaciones de renombre pero, sobre todo, con un precio que impide compararse a ningún otro coche eléctrico del mercado.
Un precio y unas prestaciones de escándalo
Si miramos al mercado español del coche eléctrico, en unos 38.000 euros tenemos al Mazda MX-30 y sus 107 kW (144 CV), el Renault ZOE de 100 kW (134 CV) o el Citroën ë-C4, con 115 kW (154 CV). En modo exclusivamente eléctrico, el Mazda no pasa de 200 kilómetros. El Renault alcanza los 389 kilómetros y en Citroën ë-C4 llega a 414 kilómetros de autonomía. Todos ellos son datos homologados.
A cualquiera de ellos se le puede aplicar el Plan Moves III, que con la máxima ayuda posible dejaría el coche en 7.000 euros menos. Con dicha ayuda, el MG4 Electric XPOWER se quedará en 31.890 euros. Un precio irrisorio si lo que buscamos son las máximas prestaciones al menor precio posible.
La firma ha confirmado que, con las ayudas del Plan MOVES III mediante, el MG4 Electric XPOWER tendrá un precio de salida inferior a los 32.000 euros. La autonomía rivaliza con los modelos anteriores (385 kilómetros) pero sus cifras son su mejor argumento: 320 kW (435 CV) y 600 Nm de par gracias a sus dos motores. Si esto fuera poco, cubre el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
MG no ha dudado en afirmar que su nuevo MG4 Electric XPOWER es el nuevo GTI de la movilidad eléctrica. Para recalcar sus ambiciones deportivas, la versión más deportiva del coche eléctrico llegará con cuatro modos de conducción (ECO, Normal, Sport y Snow, quedando reservado el empleo de los dos motores a estos dos últimos modos).
Pero, además, también suma la funcionalidad Launch Control, para mejorar la tracción permitiendo que las ruedas sean capaces de bajar la máxima potencia al suelo, y el “Track Mode”, con la que el conductor podrá cronometrar las vueltas en la pantalla de 10,1 pulgadas, acompañándolo de “telemetría vuelta a vuelta”, monitorizar las fuerzas G o el paso por curva, según la propia marca.
La autonomía, en este último caso, debería descender rápidamente. La batería es de 64 kW y el MG4 Electric ya homologa un consumo de 18,7 kWh/100 km. Eso sí, llega con una toma capaz de absorber 140 kW y pasar del 10 al 80% de la autonomía disponible en 26 minutos.
Para mejorar las sensaciones, el MG4 Electric llegará con suspensiones un 25% más rígidas y los trapecios delanteros son ahora de aluminio. Se ha mejorado la dirección (aunque no se dan cifras concretas) y el equipo de frenos cuenta con cuatro discos ventilados (345 mm delante y 340 mm detrás) que incluye pinzas de freno sobredimensionadas en naranja con el logotipo XPOWER.
La marca también asegura que ha trabajado por mejorar la tracción, con un bloqueo electrónico del diferencial que gestiona la entrega de potencia de manera independiente para cada rueda y que, a su vez, es controlado por una unidad de control del motor que gestiona las cargas en 100 ms, 200 veces más rápidos que los modelos convencionales, según la compañía. Además, MG asegura que el cambio a tracción de las cuatro ruedas se realiza en apenas 200 ms.
A nivel estético, el conjunto se refuerza con unas llantas bitono de 18 pulgadas, nuevos faldones laterales, un nuevo difusor trasero, o inserciones en plata en el spoiler delantero. En el interior, la tapicería es de polipiel/Alcantara y el pedalier es de aluminio.
En Xataka | China le ha ganado todas las carreras por el coche eléctrico a Europa. Su solución: más regulación
Fotos | MG