Pese a todos los útiles usos que ha tenido el actual auge de la IA generativa, existe un miedo creciente a que pueda ser mal usada en el contexto de procesos electorales. Y es que suele señalarse que la capacidad de generar imágenes falsas hiperrealistas puede facilitar que se articulen campañas difamatorias contra candidatos políticos, que influencien indebidamente las percepciones de los votantes y manipulen así la integridad de los sistemas democráticos.
Pero, ¿y si la manipulación se realiza, no mediante imágenes de los rivales políticos, sino del propio candidato? ¿Y si ni siquiera se preocupan de hacer que la imagen resultante sea ni remotamente realista? ¿Sigue siendo posible entonces alterar el comportamiento del electorado? El caso de Indonesia, inmersa ahora mismo en su campaña electoral presidencial, hace pensar que sí.
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS
Votar a alguien porque su avatar IA te parece “achuchable”. El concepto
Este año, las elecciones presidenciales de la república del sudeste asiático no solo decidirán el futuro liderazgo del país, sino que puede que también marquen un antes y un después en el uso de la IA en el ámbito político.
En un país en el que una de cada tres personas con derecho al sufragio tiene menos de 30 años, todo apunta a que la estrategia de uno de los candidatos ha logrado atraer masivamente el voto joven gracias a… MidJourney.
Prabowo Subianto es el candidato en cuestión: 72 años, actual ministro de Defensa, ex-militar, miembro de la élite del país (es yerno del difunto dictador Suharto), y ha sido acusado de participar en el secuestro de activistas estudiantiles en 1998 y de abusos contra los derechos humanos en Papúa y Timor Oriental.
A priori, no parece un perfil que pueda atraer en masa a la juventud (ni a los menos jóvenes, en realidad: ya ha perdido dos intentos previos de acceder a la presidencia).
“Ya casi no veo por ningún lado la imagen real de Prabowo, […] su avatar está por toda Indonesia”
Sin embargo, ahora mismo lidera cómodamente las encuestas (con 20 puntos de diferencia, nada menos), y su apoyo entusiasta entre las nuevas generaciones tiene mucho que ver con eso. Y es que los jóvenes que lo miran ya no ven a un oscuro militar de la línea dura, no…
…ven a un candidato “cuqui” y “achuchable” (‘gemoy’, en indonesio). Has leído bien, sí. “Votaré por él porque es un gemoy”, afirma en un reportaje de Reuters Fika Juliana Putri, de 19 años. “Esa es la razón principal.”
“Algunos dicen que la IA no es buena para la política, pero la IA hace que la gente se interese”. Quien así habla es Adriansyah, el artista digital veinteañero responsable de haber diseñado la campaña de los avatares de Subianto.
Pero el uso de la IA en su campaña no se ha limitado a eso: la plataforma de voluntarios de su campaña lanzó una aplicación (PrabowoGibran.ai) para ayudar a sus 15.000 cibervoluntarios a compartir imágenes generadas por IA (en la que los usuarios pueden insertarse ellos mismos junto al candidato) en las redes sociales.
Complementa eso con un uso intensivo de TikTok, y logras tener ‘en el bote’ al 60% de la Generación Z y al 40% de los millennials del país.
Imagen | Basado en original de Kalliper1 en Wikipedia