Noticias

nuestros consejos para verlas este fin de semana


Cada 133 años, el cometa 109P/Swift-Tuttle completa una vuelta al Sol y, en el proceso, deja una enorme estela de partículas que, convertidas en ‘estrellas fugaces’, llenan los cielos de agosto de pequeñas luces maravillosas, chispazos a 210.000 kilómetros por hora.

Son las Perseidas, el mayor espectáculo astronómico del año, y su pico máximo es este fin de semana.

¿Este fin de semana? Exacto. Según el Observer’s Handbook de la Royal Astronomical Society of Canada, la Tierra va a empezar a atravesar la parte más densa de esa estela de partículas el sábado 12 de agosto a las 21:00 horas (de la península). Y eso, a poco que lo pensamos, es una excelente noticia porque la noche del sábado las condiciones climáticas van a ser óptimas.

Ese astrónomo aficionado enamorado de la Luna. El año pasado una enorme Luna llena nos fastidió el pico de las Perseidas, pero este año la cosa ha cambiado. Durante el fin de semana, la Luna estará ya “de bajada”: hablamos de una luna menguante muy cercana a la nueva.

Además, excepto en el noroeste de la península y quizás en Canarias, la visibilidad va a ser perfecta. Los modelos del ECMWF dibujan un escenario en el que, aunque  la dorsal anticiclónica responsable de la ola de calor se está moviendo al este, no hay nubosidades importantes a la vista. De hecho, buena parte de la calima que va a enturbiar los cielos durante la semana ya se habrá disipado.

Captura De Pantalla 2023 08 08 A Las 16 16 13

ECMWF

¿Cuándo? Durante el pico de las ‘lágrimas de San Lorenzo’, se pueden llegar a observar entre 50 y 100 meteoros a la hora. Es decir, durante la noche del 12 al 13: ese será el momento óptimo para disfrutar del fenómeno.

¿Dónde? Donde queramos siempre que nos alejemos de la luz. O, lo que es lo mismo, donde queramos siempre que nos alejemos de esos “vertederos de contaminación lumínica” que llamamos ciudades.

Por ello, lo recomendable es buscar a lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica. En este sentido, las poblaciones pequeñas (especialmente si están en zonas de montaña) son lugares idóneos

¿Cómo? Lo mejor de las perseidas es que no se necesita ningún instrumento para disfrutarlas en todo su potencial. Si acaso, podemos sentarnos mirando a Perseo, esa constelación que recuerda una silueta humana con el brazo extendido y tiene una declinación de 45º al norte. No es imprescindible, pero las perseidas se llaman así porque “da la sensación” de que vienen de allí.

Mirando a Perseo, veremos más.

Una cosa más. Hay que recordar que lugares como el Observatorio almeriense del Calar Alto piden a los aficionados que no se acerquen a sus instalaciones porque el bullicio habitual puede acabar complicando el trabajo del observatorio.

En Xataka | Cómo fotografiar las Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del verano

Imagen | Michał Mancewicz



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *