Ha pasado aproximadamente un año y medio desde que Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania. Aquella incursión bélica, que se tradujo en la invasión del país vecino, sigue desarrollándose. Los motivos por los cuales el conflicto se ha extendido en el tiempo dividen a los analistas. Algunos piensan que Rusia está jugando a la estrategia del desgaste con la que pretende diezmar los recursos de su oponente.
Otros creen que el Kremlin tiene la intención de difundir esta idea de manera convincente, aunque realmente no está en condiciones de sumir una guerra interminable porque será este el que sufrirá un agotamiento de sus medios. Ahora bien, no es ningún secreto que en las estrategias de cualquier conflicto bélico se incluyen tácticas de desinformación y propaganda que buscan influir en la opinión pública para conseguir beneficios propios.
¿Qué está pasando con los recursos militares de Rusia?
Una de las cuestiones que se encuentra en discusión por estos tiempos es la disponibilidad de recursos de los dos actores involucrados en el conflicto. Sabemos que Ucrania ha estado recibiendo paquetes de ayuda económica y militar por varios países del mundo, aunque Volodímir Zelenski ha pedido más armamento para seguir combatiendo. Rusia, por su parte, se las ha apañado para evadir algunas sanciones contra armas avanzadas.
Como podemos ver, se trata de un escenario en el que es arriesgado hacer afirmaciones, pero podemos analizar la información para obtener un panorama aproximado de lo que está sucediendo. En relación a los medios militares, una serie de imágenes satelitales sugieren que Rusia está vaciando una de sus bases militares más importantes. Veamos detenidamente el contenido de las imágenes para ver qué más pueden decirnos.
El periódico The Telegraph ha publicado esta semana dos imágenes satelitales de la instalación de almacenamiento militar de Rusia en Buriatia, Siberia oriental. La primera imagen capturada por Maxar Technologies muestra lo que parece ser la mencionada base con una gran cantidad de vehículos aparcados al descubierto en 2021. Según el medio británico, había entre ellos viejos tanques de la era soviética.
La segunda imagen, en este caso de Airbus, muestra la misma instalación, pero en una captura de este año. Visualmente se percibe una importante disminución de los vehículos aparcados en el lugar. Según la mencionada fuente, aproximadamente un tercio de este tipo de activos se habrían esfumado. El destino de los blindados que aparentemente han ido despareciendo de Buriatia habría sido el escenario bélico que se está desarrollando en Ucrania.
Cabe señalar que, al menos sobre el papel, solo los tanques con suficiente edad del ejército ruso permanecen aparcados en el exterior. El armamento más moderno y avanzado suele ser almacenado en hangares con otras condiciones, por lo que las imágenes satelitales no permiten saber qué hay debajo de las instalaciones techadas. La gran pregunta es si realmente Rusia se está enfrentando a problemas de recursos bélicos para seguir en guerra.
Imágenes: Google | Airbus | Maxar Technologies