En el año 2011, el iPod cumplía diez años y había sido una pieza clave en cómo cambió la industria de la música. Sin embargo, más allá de las canciones y reproductores, a Apple ya le interesaban los auriculares y altavoces, aunque aún tardarían tres años en comprar Beats, cinco en lanzar los primeros AirPods y ocho en el HomePod original.
Aparte de que estos productos no se desarrollan en dos días, hay algunos elementos que hacen pensar que esos planes empezaron a alinearse muchísimo antes de sus lanzamientos oficiales. Uno de ellos fue el fichaje de Gary Geaves para el área de sonido de Apple. Un área secreta de aquellas y en la que estuvo años siendo la cabeza.
Geaves cede el testigo del sonido en Apple, aunque no se desligará por completo
Alrededor de 300 empleados son los que ahora conforman el área de sonido de Apple. Un departamento en el que aparte de trabajar en los futuros AirPods y HomePod, así como sus tecnologías derivadas, también se pone mucho esfuerzo en mejorar altavoces y micrófonos de otros productos como los iPhone o Mac.
Como ya indicábamos anteriormente, Gary Geaves es quien ha estado al frente de 2011, siendo nombrado como vicepresidente de sonido de Apple. Antes de esto ya había trabajado para Bowers & Wilkins, una reconocida compañía británica especializada en el audio y dónde Geaves había desarrollado las labores de investigación y desarrollo.
Pese a que en su perfil de LinkedIn aún figura con este cargo, Bloomberg ya adelantó el mes pasado que abandona la compañía. Su sustituto será Ruchir Dave, a quien probablemente esté aún acompañando Geaves para que el paso del testigo sea menos doloroso tanto para él como el que asume la responsabilidad, como para Apple en última instancia. No obstante, Dave lleva 15 años en la empresa (desde 2009), por lo que tampoco le pillará de nuevas.
Por el camino, Geaves ha sido responsable de grandes productos como los citados anteriormente. Las seis generaciones de AirPods (tres ‘estándar’, dos ‘Pro’ y una ‘Max’) y hasta tres HomePod contando los dos grandes y el ‘mini’. Es precisamente el primer altavoz del que se dice que tuvo mucha implicación para que acabase siendo lo que fue.
Cabe decir que no se sabe a ciencia cierta qué proyectos abordará ahora Geaves y si tendrá o no relación con la labor que ha venido desempeñando en los últimos 13 años. No obstante, algunas fuentes familiarizadas con esta información apuntan a que continuará siendo consultor de Apple en este área de la acústica.
Geaves deja Apple tras un gigantesco crecimiento en el área del sonido
Se desconocen los motivos por los que Geaves ha tomado la decisión de tomar un nuevo rumbo en su vida profesional. Lo que está claro es el legado que deja, ya que en la última década ha ayudado a impulsar los ingresos en un 75%.
Son datos obtenidos de la propia compañía y que resume en buena forma este gráfico de Bloomberg. En él apreciamos que en 2023 se cerró el area de wereables, hogar y accesorios con 39.800 millones de dólares en ingresos, muy alejados de los 8.400 millones obtenidos en el año 2014. Aunque, eso sí, con una ligera recesión en el último año, dado que en 2022 se obtuvieron 41.200 millones de dólares de ingresos, un 3,5% más que lo que se acabó obteniendo en 2023.
Las cifras son algo confusas si tenemos en cuenta que en ellas Apple vuelca ingresos tanto de dispositivos como Apple Watch, como de fundas de iPhone o teclados, además de AirPods y HomePod. No obstante, de todos estos equipos, está claro que la magnitud de ventas de los AirPods ha sido clara impulsora de esos datos.
En manos de hombres como Ruchir Dave quedan ahora los siguientes lanzamientos. En el horizonte más cercano se esperan unos ansiados AirPods 4 de los que ya se han filtrado interesantes novedades. Por el camino puede que también alguna sorpresa en la que Gavies ya trabajase, como el tan rumoreado HomePod con pantalla.
Por sorprendente que parezca, no hay una sola imagen pública de Gary Geaves
En Applesfera | Cómo encontrar unos AirPods perdidos utilizando la app de Apple
En Applesfera | Nuevos AirPods Max 2: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos