Quien mejor conoce un barrio no es ni Google Maps, ni Mapas de Apple, ni la Wikipedia, sino sus gentes. Sus habitantes. Aquellos que llevan toda su vida ahí y saben que en la frutería de la esquina la báscula está trucada, que el cerrajero te cobra menos si le dices que vas de parte de Ramón, y que la pescadería de la plaza nunca tiene el género fresco.
Si hay algo que de verdad te prepara para lo que te vas a encontrar en un barrio, es lo que la gente del barrio de al lado piensa de ellos. Lo exagerarán, pero es cierto que cuando el río suena, agua lleva. Además, nunca está de más ir preparado para lo peor y luego llevarse una grata sorpresa.
Consulta tu barrio bajo tu propia responsabilidad
Peter Levels es un desarrollador holandés al que se le ha ocurrido la genialidad del mapa Hoodmaps. Básicamente recorre las principales ciudades españolas y permite a quien quiera opinar de sus vecinos. Lo hacen mediante estereotipos y con cierta mala leche, pero da para reírse un rato.
Si consultamos, por ejemplo, Madrid, nos encontraremos opiniones de todo tipo. Desde términos absolutamente despectivos que no vamos a reproducir hasta “Elite from Netflix” en la Universidad Europea, que es donde se grabó la serie, “Florentino Pérez empire” cerca de Valdebebas y del cierre de la Estación de Chamartín, o “hinjenieros” en Leganés.
Actualmente el sistema permite puntuar las opiniones que aparecen, pero no añadir nuevas. Desde luego que está todo muy exagerado, y algunas son absolutas faltas de respeto sin sentido alguno, aunque tiene su gracia, sobre todo ver qué dice la gente de tu barrio. En mi caso, que tengo casa en Torrelodones, nos describen como “pijolandia a tope”. Hay mucho pijo, eso es cierto, pero no todos somos así, aunque en cierto modo ahí está la gracia.
En Applesfera | iOS 17 te ayuda a viajar sin datos: así se descargan los Mapas para usar Apple Maps sin conexión
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos