Hay veces que las compañías se meten en un ciclón de aplicaciones que no tiene demasiado sentido. Google es una de ellas y hace unos años lanzó Inbox. Se trataba de una aplicación que complementaba a Gmail y que, realmente, era espectacular. Como no es extraño en la compañía, Inbox terminó en el cementerio de servicios de Google, pero su esencia permaneció en la Gmail. Si hoy la app de correo es como la conocemos, es gracias a Inbox.
Sin embargo, aunque Gmail funcione bien, hay alternativas muy interesantes para gestionar el correo. Una de ellas es Spark -de la que estoy enamorado, y no soy el único-, pero creo que Shortwave le puede quitar el puesto. Es gratuita, es ligera, la interfaz es limpia y nos permite interactuar con nuestros correos electrónicos mediante la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial para resumir correos electrónicos y generar respuestas… siempre que el idioma no sea un problema
Vivimos demasiado acelerados y la gestión del correo electrónico es algo que puede llegar a agobiar en exceso. Tanto por trabajo como por los diferentes servicios a los que estamos suscritos, el maldito SPAM, promociones, etcétera, recibimos muchísimos correos electrónicos y puede que eso nos agobie y dejemos de meternos en la aplicación, perdiéndonos cosas que sí nos interesan.
Por eso, contar con una aplicación de correo que gestione eficientemente los correos entrantes es una buenísima idea y uno de los puntos fuertes de aplicaciones como Spark. Shortwave va un paso más allá: tiene categorías, pero también una barra de búsqueda en la que podemos escribir con lenguaje natural y, como punto fuerte, el apoyo de la inteligencia artificial.
¿Alguna vez has recibido un correo tan extenso que has pensado “pues tardaba menos en llamarme que en escribir esta Biblia”? Pues una de las funciones que incorpora esta aplicación es la de hacer un resumen literal del correo, pero también una búsqueda de ideas del texto o ponernos al alcance enlaces o datos de interés sin tener que estar leyendo diez párrafos.
Si te envían un mail en alemán o en coreano, esta función de la inteligencia artificial también funciona y, además, puede elaborar una respuesta automáticamente en otro idioma.
Aquí, evidentemente, depende de lo que quieras, ya que me han invitado a algo a lo que no voy a ir y la IA se ha inventado que sí, pero bueno, como base para escribir un correo de respuesta, puede venir genial porque el lenguaje que utiliza es bastante correcto. Y sí, también puedes traducir mensajes gracias a la IA.
La mala noticia es que tanto la aplicación como esta función de inteligencia artificial están en inglés. De hecho, si te crea un resumen de un correo que te han mandado en español, lo crea en inglés. Si esto no es un problema para ti, creo que vale la pena dar una oportunidad a la app, pero si el idioma es una barrera, está claro que puede que no sea la aplicación ideal para ti.
Los filtros son potentes, es capaz de bloquear el SPAM y también está bastante bien el modo de redacción, con opciones básicas de estilo, la posibilidad de añadir una firma tocando sólo un botón o una opción para seleccionar fácilmente partes de un mail para contestar esas cuestiones de manera muy visual para ambas partes.
Aparte de escritorio, está disponible tanto en Android como en iOS. Se sincroniza fácilmente a tu cuenta de Google y creo que la probaré durante un tiempo a ver si ahorra ese 45% de tiempo que prometen sus creadores.
Shortwave Email
Aplicación de correo potenciada por la inteligencia artificial. Tiene categorías, filtros potentes y opciones de IA para resumir, contestar y traducir correos.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar