Para usar WhatsApp, al igual que otro servicio, debemos aceptar sus condiciones, las hayamos leído o no. Las condiciones de WhatsApp se actualizarán el próximo 11 de abril incluyendo cambios impulsados por la DSA y DMA europea y, de paso, la edad mínima para usar la aplicación bajará a 13 años.
La edad mínima de WhatsApp es hoy en día varía de país a país, y el último cambio de la política de privacidad de la aplicación la establece a 13 años como mínimo en toda Europa, frente a los 16 años como mínimo de hoy en día.
13 años como mínimo, otra vez
En algunos países la edad mínima para usar WhatsApp son los 13 años, en otros los 16, y cada país es libre de subir esta cifra en su propia legislación. La próxima actualización de la política de privacidad pondrá orden, estableciendo la edad mínima para usar WhatsApp en toda Europa en la misma cifra: 13 años.
Así lo establece el resumen de los cambios en las Condiciones del servicio y políticas de privacidad para la Unión Europea que entrarán en vigor el próximo 11 de abril. Los cambios llegan para acomodar los cambios de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y La Ley de Servicios Digitales (DSA). Estos serán los cambios:
- Se incluirá más información sobre las pautas y políticas que se aplican, que describen lo que está y no está permitido en WhatsApp.
- Se incluirán más detalles sobre los nuevos requerimientos de la UE que ofrecen la opción de enviar mensajes de WhatsApp a aplicaciones de terceros admitidas.
- Se explicarán las normas de los canales, cómo reportar contenido y apelar decisiones, y cómo recomendamos canales.
- La edad mínima para usar WhatsApp en la Región Europea se modificará de 16 a 13 años.
¿Y no era ya los 13 años la edad mínima para usar WhatsApp antes? En 2018, la edad mínima subió de 13 a 16 años y ahora bajará de 16 a 13 años de nuevo. La compañía indica que con este cambio busca tener un requisito de edad mínima consistente en todo el mundo, así que parece buscar unificar los criterios en todo el mundo.
Las condiciones de uso de WhatsApp establecen que además de tener 13 años para poder usar los servicios, necesitas tener la edad mínima aplicable para poder aceptar las condiciones de uso o, en caso contrario, tus padres o tutores deberán aceptarlas en tu nombre.
¿Y si no tengo 13 años, qué pasa?
Al rebajar la edad mínima y no subirla, nadie se quedará sin WhatsApp, pero si algún joven con menos de 13 años decide usar el servicio estará en incumplimiento de las políticas de uso y, por tanto, se arriesgará a que se elimine la cuenta. Ahora bien, el riesgo es prácticamente nulo pues WhatsApp no sabe tu edad.
WhatsApp no incluye hoy en día ninguna verificación de edad y ni siquiera nos pide que introduzcamos nuestra fecha de nacimiento, aunque esto podría cambiar en un futuro. La DSA europea establece que los proveedores de “plataformas online de gran tamaño” deben implementar medidas específicas para proteger los derechos del niño, incluidas herramientas de verificación de la edad y control parental, herramientas destinadas a ayudar a los menores a señalar abusos u obtener apoyo, según corresponda.
Meta indica que, si logran comprobar que una cuenta de WhatsApp pertenece a un menor de edad, será desactivada de inmediato sin ninguna confirmación, aunque el proceso no es nada sencillo al necesitar pruebas firmes como una copia del documento de identificación y una factura de teléfono al mismo nombre, la prueba de que eres el representante legal del menor o un certificado de nacimiento o adopción.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Móvil | En una semana Europa pondrá a WhatsApp patas arriba y la app avisa de que servirá para que nos llegue más spam